Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 5:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-12-2014|11:10|Lesa Humanidad CórdobaProvinciales
Una de las causas de lesa humanidad más grandes del país

“Con nuevos testimonios se va a completar el cuadro del terror”

Lo dijo a Infojus Noticias María Teresa Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo regional Córdoba. El miércoles y el jueves nuevos testigos de las últimas causas incorporadas a la megacausa La Perla aportarán pruebas de cómo funcionó el circuito represivo en Córdoba. El juicio llega a las 200 audiencias.

  • Foto: Sergio Goya.
Por: Juan Manuel Mannarino

En La Perla se palpitan las últimas audiencias del año. El miércoles y el jueves nuevos testigos de las últimas causas incorporadas a la megacausa, como “Maffei” y “Rodríguez II”, aportarán nuevas pruebas de cómo funcionó el circuito represivo en Córdoba. “Hay expectativa porque con estos testimonios se va a completar el cuadro del terror. Fue un año intenso, que dejó en claro por qué La Perla es una de las causas de lesa humanidad más grandes del país. La dimensión del daño es extensa y la cantidad de víctimas refleja que nuestra provincia fue una de las más castigadas “, dijo a Infojus Noticias María Teresa Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo regional Córdoba.

La semana pasado el juicio tuvo un episodio extraordinario, que aún sigue despertando repercusiones: las declaraciones del ex mayor del Ejército Ernesto “Nabo” Barreiro. En la audiencia 196 dio a conocer una lista de víctimas que habrían sido sepultadas en los hornos de La Ochoa –cerca del ex centro clandestino La Perla-, la estancia de Menéndez donde ya se habían hallado restos humanos. Dio información sobre tres supuestos sitios que habrían funcionado como fosas clandestinas para enterrar desaparecidos. El primero de ellos ya estaba identificado en la causa: un grupo de tres hornos de cal situados en el predio de 14 mil hectáreas de la Guarnición Militar Córdoba, en el que el 21 de octubre pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) encontró restos humanos -aún no identificados- y actualmente realiza tareas de prospección en uno de ellos.

Sobre los otros espacios, Barreiro -quien fue respaldado en su testimonio por los represores Luis Manzanelli, Hugo Herrera y Héctor Raúl Romero-  no fue tan contundente. “No dio datos tan precisos, pero esperamos que los acusados den más información para agilizar la búsqueda. Uno de esos lugares está ubicado cerca del Campo de Guarnición, una zona de muy difícil acceso en donde  habrá que desmalezar y fumigar para poder trabajar. Y el tercer sitio también indicaron otro punto camino a la localidad de Ciudad América, que posiblemente sea inspeccionado por el tribunal en los próximos días”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Facundo Trotta.

Ante una primera versión que habló de una lista de 25 víctimas, Trotta confirmó que finalmente fueron 19. “Barreiro dijo que en el primer sitio había 14 víctimas, en el segundo, 4, y el último en el tercero, fue el único que no dio el nombre”, explicó. A su vez, dijo que entiende el escepticismo que expresaron los organismos de derechos humanos sobre lo verosímil de su declaración. “Es cierto que Barreiro tuvo imprecisiones, que es un provocador serial y que no aportó demasiados datos nuevos. Pero, al mismo tiempo, como funcionarios de la justicia nosotros no podemos entrar en un terreno especulativo. Los indicios que aportó están en lugares que conocían y que fueron escenarios de la represión. Tenemos que agotar todas las vías para saber si es verdad o mentira”, reflexionó.

Además el fiscal entendió que “atacar a Barreiro no es una opción adecuada” porque “la justicia debe darle a los imputados los derechos que se merecen, y acá no se demoró la audiencia ni se dejó que gane protagonismo. Es cierto también que ellos no pidieron reducción de pena ni nuevas condiciones de encierro. Simplemente, procedimos a realizar las inspecciones sobre lo que declaró, garantizamos que el EAFF hiciera su trabajo, y ahora estamos expectantes sobre las pruebas científicas”, dijo, en relación a los cotejos de ADN de los restos encontrados en octubre por el EAFF, sobre los que se sospecha tendrían relación con las personas que dio a conocer el represor.

A la hora de pensar el fin de las audiencias de este año, Trotta dijo que la declaración de Barreiro correspondió “a la deriva del juicio, que es dinámica, imprevista y abre nuevas posibilidades sobre las líneas de investigación que es propia de este debate”. Las jornadas se reanudarán en febrero del 2015 y la sentencia, según calculan fuentes judiciales, será a mitad de año.

María Teresa Sánchez dijo, a modo de balance, que “lo más importante de La Perla fue la participación de las víctimas del terrorismo de Estado, que contaron su vivencia personal y se reflejaron como experiencia colectiva. Nadie en Córdoba puede negar cómo operó el plan sistemático de los represores”. Y señaló tres puntos centrales. “Uno es la dimensión del daño social, por ejemplo la figura del desaparecido es algo tremendo, es algo terrorífico y angustiante, sabemos que los asesinaron pero no se los puede llorar. El otro es la corrección del juicio, en el sentido que el Tribunal lo está llevando con cordura e inteligencia, dando el derecho que corresponde a cada parte. Y por último  el impacto del proceso en nuestra sociedad, los medios están reflejando las novedades del juicio y hay mucha gente interesada, sobre todo las nuevas generaciones”.

Para Trotta también fue “un año importante, porque se sumaron nuevas causas como la de Mackentor, un caso de complicidad civil y de delitos económicos” y destacó que en las últimas audiencias se conoció el caso de Silvina Parodi, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, que dio a luz en la Maternidad Provincial. La testigo Silvia Ester Acosta dijo que la vio parir en cautiverio” torturada, picaneada y con quemaduras". Esta declaración conforma una prueba contundente que demuestra ante el Tribunal Oral Federal N° 1 que el nacimiento del nieto de Sonia Torres se concretó y que habría sido el 14 de junio de 1976.

Silvina fue secuestrada junto a su esposo Daniel Orozco el 26 de marzo de 1976 cuando estaba embarazada de seis meses y ambos permanecen en condición de desaparecidos. Además, el caso del bebe secuestrado es el único que aparece como “sustracción de menor” en la megacausa.

Relacionadas