Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-1-2016|11:50|Lesa Humanidad Capital FederalProvinciales
Incluye juicios de lesa humanidad y violencia institucional

Piden que “La Escuela va a los Juicios” sea declarado de interés cultural

Lo solicitó la fiscal federal fiscal Mercedes Soiza Reilly. El programa pertenece al Ente Público Espacio Menoría y desde 2014, alumnos de más de 120 escuelas participaron en audiencias por delitos de lesa humanidad. “Apuntamos a que esa sea disparador para que la escuela continúe profundizando la temática en derechos humanos”, dijeron sus coordinadores.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

Desde que en 2014 se implementó el programa “La Escuela va a los Juicios", alumnos de más de 120 instituciones educativas públicas y privadas presenciaron las audiencias de los juicios de lesa humanidad que se realizan en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, el alcance del programa podría ampliarse si prospera el pedido de la fiscal Mercedes Soiza Reilly para que sea declarado de interés cultural y patrimonial.

El programa pertenece al Área Programas y Actividades del Ente Público Espacio Memoria coordinado por Andrés Centrone y un equipo integrado por Diego Guiñazú y Olivier Reboursin, quienes coincidieron en la relevancia que tendría la medida, y consideraron "una conquista" que se logró después de la resistencia de algunos sectores del Poder Judicial que impedía que los menores de 18 años pudieran presenciar las audiencias.

"La Escuela va a los Juicios" incluye todos los juicios de lesa humanidad y los debates sobre violencia institucional que se realizan en Buenos Aires con la convocatoria a docentes de escuelas secundarias porteñas, del conurbano bonaerense y de algunas localidades de la provincia que comenzaron a capacitarse con la pedagoga Inés Dussel. También fueron sumadas organizaciones sociales y barriales vinculadas a la enseñanza para escuelas medias

"El proyecto fue pensado en principio para escuelas de enseñanza media pública y también privada y su objetivo es analizar el proceso social e histórico relativo a la construcción de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la Argentina desde una mirada crítica, profundizando el desarrollo histórico de la lucha que permitió que se llevaran adelante", comentaron los integrantes del equipo entrevistados por el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

La capacitación docente se realiza en el predio de la ex ESMA durante tres jornadas donde investigadores invitados abordan el ejercicio de la memoria, el funcionamiento del Poder Judicial, la historia de los juicios desde los primeros hábeas corpus, y se dan a conocer elementos jurídicos fundamentales para comprender su significado y para que luego los docentes trabajen en las aulas con los estudiantes.

Relacionadas