Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-1-2016|14:09|Juicio SaltaProvinciales
Violencia institucional

Salta: en marzo empieza el juicio a seis policías por torturar a detenidos

El hecho sucedió en 2011 y salió a la luz por la difusión de un video, en el que se ve a cinco policías echándoles baldes de agua a dos detenidos que estaban esposados y con una bolsa de agua en la cabeza. El sexto agente - que fue quien registró las imágenes-, está acusado de no denunciar las torturas.

  • Kitsch.
Por: Infojus Noticias

En marzo arrancará el juicio contra seis policías provinciales acusados por las torturas a detenidos en los patios de la Comisaria 11, de General Güemes, en la provincia de Salta. El hecho, que ocurrió en 2011, se conoció por la difusión de un video, en el que se ve a los policías torturando a detenidos que estaban prácticamente desnudos.  Cinco de los agentes están acusados de torturas, y el sexto –quien filmó el video-, por no denunciar los hechos.

La sala III del Tribunal de Juicio de Salta será la encargada de llevar adelante las audiencias que se desarrollarán entre el 2 al 16 de marzo próximo. Las mismas se realizarán en el denominado “Salón de grandes juicios de la Ciudad Judicial de Salta” ubicado a las afueras de  la ciudad.

Marcos Gabriel Gordillo, Héctor Raúl Gabriel Ramírez, Leonardo Esteban Serrano, Matías Eduardo Cruz y Alberto Antonio Ontivero, serán juzgados por el delito de “imposición de torturas”. Mientras que  Roberto Augusto Barrionuevo, será juzgado como “autor penalmente responsable del delito de omisión de denunciar el delito de tortura".

En el video que se difundió en 2012, se podía ver a los policías interrogando a dos detenidos identificados como Mario Luis Rodríguez y Miguel Ángel Martínez, que estaban semidesnudos y esposados. “El reproche también reside en la finalidad que se busca con la aplicación de tormentos físicos, tendientes a obtener de sus víctimas confesiones, o información para el esclarecimiento de hechos que se investigan en la dependencia policial”, sostuvo el Juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, cuando los procesó.

A los detenidos, a quienes les pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, les arrojaron baldes de agua. Esas conductas, para el juez están “reñidas con la naturaleza humana y con la forma de vida civilizada” y “resultan repudiables en cualquier contexto histórico de que se trate. La degradación humana que constituye la agresión física como método para obtener la confesión de un detenido, constituye la acción típica de la imposición de torturas, práctica abolida desde la sanción misma de la Constitución Nacional”.

En el juicio intervendrán el fiscal penal número 6 Horacio Córdoba, el Fiscal de Derechos Humanos Gustavo Vilar Rey y el representante de la Fiscalía de Estado Pablo Cuéllar Medina. La actoría civil estará a cargo de Miguel Martínez y José Ramón Fernández.

Mientras que en la parte querellante se desempeñará Pedro García Castiella y la defensa de los imputados estará a cargo de Jorge Causarano (Gordillo), Pablo Cardozo Cisneros (Ramíerez), José Antonio Solá Torino (Cruz), Santiago Pedroza y Javier Sulca Sánchez (Serrano), Francisco Ortega (Ontiveros) y María Yaique (Barrionuevo).

Relacionadas