Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:30 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-9-2013|18:08|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Será mañana en la Cámara Federal de Mar del Plata

Una audiencia definirá mañana nulidades que planteó el ex juez Hooft

El ex juez Pedro Hooft está acusado de haber rechazado habeas corpus durante la última dictadura. Para la audiencia de mañana, la Cámara convocó al titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y al fiscal Horacio Azzolín.

  • Según las denuncias, Hooft habría tenido un vínculo estrecho con el jefe de la subzona militar 15.
 

La primera vez que lo llamaron a declarar fue en noviembre del 2011. Desde ese momento, Pedro Federico Hooft, el ex juez de Mar del Plata suspendido y sospechado por su accionar durante la dictadura, presentó distintos recursos que dilatan el proceso judicial en su contra. Mañana la Cámara Federal de Mar del Plata convocó a una nueva audiencia para decidir sobre dos nulidades que volvió a plantear la defensa de Hooft.

Se trata de un pedido de recusación de la defensa de Hooft contra el juez federal Martín Bava, que interviene en la causa penal, y el pedido de nulidad del llamado a indagatoria para que el ex juez declare ante la Justicia. Para la audiencia de mañana, la Cámara convocó al titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y al fiscal Horacio Azzolín.

El ex juez Hooft  está acusado de haber rechazado hábeas corpus y así colaborar con la impunidad de las fuerzas represivas en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones, torturas y secuestros en Mar del Plata. La mayoría se trata de casos de abogados secuestrados durante la llamada “Noche de las Corbatas”.

Julio César Strassera es el defensor de Hooft. En las últimas semanas se presentó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados-que analiza el juicio político del juez destituido- y  dijo ante los legisladores de la oposición que los  habeas corpus de Hooft eran “impecables”. Sin embargo, de la causa que investiga "La Noche de las Corbatas" se desprende cómo el ex juez archivó el hábeas corpus por el secuestro del abogado Jorge Candeloro.

Él y su esposa Marta García fueron parte de los abogados laboralistas secuestrados durante un operativo entre el 6 y el 13 de julio de 1977. Ambos fueron detenidos ilegalmente en La Cueva, en Mar del Plata. García estuvo ahí hasta septiembre de 1977, luego la llevaron a la comisaría 4ª de Mar del Plata y la liberaron el 8 de diciembre de ese año. Candeloro continúa desaparecido.

Según la información recabada en la causa judicial,  Candeloro murió el 28 de junio de 1977 en La Cueva. Quince días después se inició un habeas corpus que llegó al despacho de Hooft. Quienes comenzaron este trámite no sabían que Candeloro había muerto.

El ex juez pidió información sobre el hombre desaparecido a la Policía y al Ejército. La Policía contestó ese mismo día. Antes de recibir una respuesta el 29 de julio, Hooft rechazó el hábeas corpus “sin perjuicio de lo que pudiera resultar”.

Cuando el 28 de junio el Ejército aportó la información sobre Candeloro y develó había sido “abatido”, Hooft  no reabrió el hábeas corpus. Archivó el oficio. No preguntó dónde ni quién tenía el cuerpo del abogado que todavía hoy está desaparecido.

Según se desprende de las denuncias penales que lo llevaron a juicio político, el ex juez habría tenido un vínculo estrecho con el jefe de la subzona militar 15, coronel Pedro Barda, de Mar del Plata La investigación de la actuación de Hooft como juez durante el terrorismo de estado fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos en 2006. 

Relacionadas