Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:42 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-5-2014|9:45|Lesa Humanidad Entre RíosProvinciales
Está acusado de torturas a 35 militantes

Piden que no autoricen el traslado de un represor: temen que se fugue

Se trata de Jorge Appiani, detenido en una prisión de Entre Ríos. Pidió ser llevado a un penal de Misiones para poder estar cerca de su familia. Pero organismos de derechos humanos pidieron a la Justicia que no lo autorice. Creen que puede fugarse, ante la proximidad de la sentencia en la megacausa Área Paraná.

  • Appianni fue auditor del Ejército y auxiliar del Consejo de Guerra de la Subzona 22.
Por: Infojus Noticias

Organismos de derechos humanos de Entre Ríos pidieron a la Justicia que no se autorice el traslado a Misiones de un represor detenido en la cárcel de Paraná por delitos de lesa humanidad, ya que temen que se fugue ante la proximidad de la sentencia en la megacausa Área Paraná. Se trata de Jorge Appiani, que pidió ser llevado a un penal de la provincia norteña para poder estar cerca de su familia. El represor ya había sido reprendido por entorpecer la investigación de la causa.

Appianni fue auditor del Ejército y auxiliar del Consejo de Guerra Estable de la Subzona 22 de Defensa Paraná cuando era teniente primero y también el responsable de la articulación de las instrucciones militares clandestinas, la disposición de los detenidos por razones políticas y la confección de los antecedentes documentales y declaraciones falsificadas del juicios ante los tribunales militares locales durante la última dictadura.

El represor está acusado de ser coautor y/o autor mediato de los delitos de detenciones ilegales y torturas a 35 militantes sociales-políticos y barriales y de la desaparición forzada de Victorio José Ramón Erbetta y Claudio Marcelo Fink.

Un documento de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos Entrerrianos (Afader) alertó "al pueblo argentino y en particular a nuestro Poder Judicial que está en marcha una estrategia de fuga del genocida Jorge Humberto Appiani".

En ese escrito, la Afader recordó que Appiani solicitó que se le otorgue "acercamiento domiciliario a la residencia de sus hijos, sita en Jardín América", en la provincia de Misiones. "Peligrosamente para nuestros objetivos de memoria, verdad y justicia, la pintoresca localidad está muy cercana a la frontera con el vecino país Paraguay, lindante con el río Paraná, por lo que nos causa una inmensa preocupación la posibilidad que este genocida pueda darse a la fuga", añadieron los firmantes.

"Este pedido y el posible otorgamiento nos tienen sumamente turbados, ya que de ser trasladado hacia Jardín América por el supuesto `acercamiento`, sería alojado en la Colonia Penal La Candelaria, unidad de mediana seguridad, la que tiene como objeto alojar a condenados en fases previas a la libertad y no para reos que aún no han sido condenados", indicaron en otro párrafo.

Las organizaciones sostuvieron que el imputado formuló el pedido de traslado por la proximidad de la sentencia en la causa Área Paraná, que podría condenarlo a cerca de 20 años de prisión.

Relacionadas