Infojus Noticias

19 de Marzo 2016 - 23:07 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-9-2013|13:28|Lesa Humanidad Nacionales
El juez Ríos cuestionó los "planteos impropios y reiterativos

Lesa: reprenden a dos represores por entorpecer la megacausa Área Paraná

Días después de que la agrupación H.I.J.O.S. lanzara una recolección de firmas para exigirle a la Justicia Federal que acelere la megacausa Área Paraná, el juez Leandro Ríos "reprendió" a dos represores por interponer recursos para entorpecer el desarrollo del proceso, que se realiza por escrito, según el viejo Código Procesal.

Por: Infojus Noticias

El 16 de septiembre, en el 37º aniversario de la Noche de los Lápices, la agrupación H.I.J.O.S. Paraná lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir celeridad a la Justicia Federal en la megacausa Área Paraná, en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la capital entrerriana durante la última dictadura cívico-militar.

El juez Ríos cuestionó los "planteos impropios y reiterativos" presentados por los imputados Jorge Appiani y Cosme Demonte. El magistrado los responsabilizó de "obstaculizar el trámite del juicio", al reconocer que "se advierte que resulta ser de práctica recurrente por parte de Appiani y Demonte la articulación de planteos a todas luces impropios y reiterativos que redundan en la dilación y retraso de la tramitación de la causa".

Ríos dictó la resolución al rechazar una serie de planteos presentados por los dos imputados, que para los organismos de derechos humanos locales sólo tienen una finalidad dilatoria. "Corresponde efectuar una observación de la conducta procesal de ambos, a fin de que eviten la repetición de planteos relativos a cuestiones ya resueltas en su oportunidad", advirtió el juez.

Ríos tomó la decisión luego de que Appiani y Demonte pidieran que el magistrado se aparte de la causa junto con el secretario, Juan Rosas Paz, y que se declare la nulidad de lo actuado, cuestiones que ya se habían resuelto con anterioridad.

"Mientras vemos que en otras jurisdicciones del país causas tanto o más complejas han avanzado durante los últimos años y fueron llevadas a juicio oral, con el dictado de veredictos en algunos casos ejemplares, en Paraná los genocidas siguen sin condena y las víctimas y familiares continúan esperando justicia como hace 37 años", indicó un comunicado de H.I.J.O.S.

Según la organización, el 19 de diciembre próximo se cumplirán diez años del pedido de familiares y víctimas para la reapertura de la causa y todavía no se dictó sentencia. La megacausa Area Paraná tuvo 21 imputados pero, por el paso del tiempo, 11 de ellos ya murieron. Los diez restantes fueron procesados a partir de 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 52 víctimas.