Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 13:48 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-11-2015|14:32|Lesa humanidad Nacionales
En San Luis

Un nuevo juicio para Luciano Benjamín Menéndez

Comenzará el miércoles 18 de noviembre y continuara el 19 y 20, en la sede del Tribunal Oral Federal de San Luis. Los delitos que se le imputan son privación abusiva y agravada de la libertad, 27 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios.

  • Sergio Goya
Por: Infojus Noticias

El represor Luciano Benjamín Menéndez, condenado en una decena de causas y con prisión domiciliaria, comenzara a ser juzgado nuevamente el miércoles 18 en el marco de la “Megacausa San Luis”. Está acusado de más de medio centenar de delitos de lesa humanidad.

Menendez afronta tres juicios en simultáneo por crímenes en la dictadura por eso declarará y seguirá el desarrollo de las audiencias por teleconferencias. Según precisó el fiscal federal, Cristian Rachid, que el juicio comenzara el miércoles a las 17 y continuará el 19 y 20, en la sede del Tribunal Oral Federal.

Los delitos que se le imputan son los mismos por los cuales se juzgó y condenó a los otros 28 acusados: 27 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad, 27 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados, ocurridos en la provincia entre el 24 de marzo de 1976 y  el 10 de diciembre de 1983.

Menéndez está acusado de haber diseñado el plan sistemático de extermino y comandarlo desde Córdoba a través de los distintos comandantes militares de subzonas y áreas. En el caso de San Luis se hizo a través de Miguel Ángel Fernández Gez, quien le reportaba todo lo actuado e implementaba las operaciones represivas siguiendo el plan que él mismo aplicaba en Córdoba.

Menéndez era jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba y por lo tanto jefe de la zona 3 que comprendía a nueve provincias, entre ellas el GADA 161 de San Luis. 

EV/PW

Relacionadas