Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-4-2014|18:40|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
El 18 de marzo ya había declarado durante dos horas

Un juez le prohibió a Massot salir del país

El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Álvaro Sebastián Coleffi, ordenó hoy una nueva indagatoria para el 24 de abril. Massot está acusado de delitos de lesa humanidad. “Es una medida histórica. Massot representa el establishment y hasta ahora se había sentido intocable”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Miguel Palazzani.

  • Sol Vazquez.
Por: Juan Manuel Mannarino y Natalia Biazzini

El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Álvaro Sebastián Coleffi, ordenó esta tarde una nueva indagatoria para que el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, responda preguntas de los fiscales el 24 de abril. Se lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El magistrado, además, le prohibió salir del país. “Es una medida histórica. Massot representa el establishment y hasta ahora se había sentido intocable”, le dijo a Infojus Noticias el fiscal ad hoc Miguel Palazzani, que lleva la causa junto a José Nebbia.

El 18 de marzo, el empresario declaró ante el juez Coleffi durante dos horas. Ese día el magistrado decretó el secreto de sumario. El 24 de abril a las 8.15, Massot deberá responderle a los fiscales sobre tres ejes por los que está imputado. En primer lugar, porel asesinato de dos obreros gráficos que trabajaron en los talleres del diario: Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

A fines de junio de 1976, Heinrich y Loyola fueron salvajemente asesinados por una balacera de más de treinta tiros. Sus cuerpos aparecieron en un paraje a 17 kilómetros de Bahía, un terreno donde la Triple A ocultaba sus cadáveres. Ningún directivo ni periodista del diario fue al velorio ni se solidarizó con las familias.

La segunda imputación es por “conducta criminal” a través de acciones psicológicas del diario, por la modalidad de encubrimiento, ocultamiento y complicidad con los reglamentos castrenses.

El tercer eje está relacionado con el anterior, de una lista de 25 homicidios el fiscal dirá que fueron manipulados por el diario con la denominación de “falsos enfrentamientos” entre militares y guerrilleros.

En los ´70, Massot era secretario de redacción de la ultraderecha revista Cabildo. Escribía a favor del nazismo. “Él quiere desligarse de las atrocidades de la dictadura porque no ocupaba puestos jerárquicos, pero las notas de Cabildo demuestran una elección ideológica con un pensamiento que justificó el exterminio. Esa conducta, que la potenció con la dictadura en su rol en LNP, es un conducta criminal, no es libre expresión”, le dijo Palazzani a Infojus Noticias.

Semanas atrás, el periodista Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda del ex propietario de Papel Prensa David Graiver, dijo que el diario LNP de Vicente Massot "colaboró decisivamente en la dictadura".

"En el caso nuestro, que estábamos en un campo de concentración en puesto Vasco, en el partido de Quilmes, y Jacobo Timerman era interrogado por los redactores de La Nueva Provincia que ahora quiere desligarse de Cabildo, que era la revista", dijo Papaleo a Télam.

“Sólo que haya ido a declarar Massot es histórico, el logro es ese, porque se sentó en un lugar donde le preguntaron sobre un hecho ocurrido por delitos de Lesa Humanidad", agregó.

Relacionadas