Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 1:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-11-2013|21:10|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
En el marco de un expediente por los asesinatos de dos obreros, en 1976

"Massot puede ir a la cárcel", dijo uno de los fiscales de la causa

El director del diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca será indagado y puede ser detenido. La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca revocó una resolución de un juez federal. El empresario ahora deberá presentarse a declarar en los próximos días.

  • "La Nueva Provincia" acompañó y promovió desde sus páginas el terrorismo de Estado.
Por: Infojus Noticias

Vicente Massot, director del diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, será indagado y puede ser detenido. Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca revocara una resolución del juez federal subrogante Santiago Martínez, el empresario deberá presentarse a declarar en los próximos días. Es en el marco de una causa sobre su participación en el genocidio que le imputa el Ministerio Público Fiscal y sobre los asesinatos en 1976 de los obreros gráficos y delegados Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

“La Cámara Federal revocó la decisión del juez Martínez y ordenó que Massot preste declaración en el carácter de imputado”, confirmó a Infojus Noticias el fiscal Miguel Palazzani. Y explicó que “bajo los términos del artículo 279 del Código Procesal Penal, esa declaración se puede transformar en indagatoria e incluso, de acuerdo  a las circunstancias, se puede ordenar la detención inmediata”.

Esta situación se da luego de que la Cámara bahiense, integrada por los doctores Pablo Candisano Mera y Angel Alberto Argarañaz, hiciera lugar al recurso de apelación presentado en junio de este año por los fiscales Palazzani y José Nebbia.

“La resolución es positiva, porque por primera vez lo pondrá a Massot frente a un juez. El que intervenga tiene que establecer una fecha para que se llame a indagatoria, pensamos que las condiciones están dadas para que ocurra la próxima semana”, dijo Nebbia.

Los fiscales habían pedido la requisitoria ante la Cámara Federal luego de que el juez Federal  Martínez rechazara la solicitud de detención y llamado a indagatoria de Massot y del ahora fallecido ex secretario de redacción del diario, Mario Gabrielli.  Martínez consideró que las pruebas no eran suficientes, por lo que deberá ser otro magistrado el que tome su declaración.

“Este fallo abre un escenario impensado para Massot, que cuando se presentó a principio de año quería declarar espontáneamente”, dijo Palazzani.  Según el artículo 276 del Código Procesal Penal, la persona contra la cual se hubiera iniciado o esté por iniciarse un proceso, podrá presentarse ante el juez competente a fin de declarar. Pero si la declaración fuere recibida en la forma prescripta para la indagatoria, valdrá como tal a cualquier efecto. La presentación espontánea tampoco impedirá que se ordene la detención, cuando corresponda.

La resolución de la Cámara de Apelaciones está fechada el 14 de noviembre y dice que "los representantes del Ministerio Público Fiscal formularon imputación penal contra Vicente Massot por su presunta participación en un plan criminal llevado adelante en la Argentina en el período que abarca desde el año 1974/1983". Asimismo, se pide que se disponga “la inmediata detención del nombrado y se le reciba declaración indagatoria, a la par de solicitar una serie de medidas de pruebas, entre otras, diversos allanamientos”.

Massot no declarará como testigo, sino como imputado y hay dos puntos de la resolución que lo prueban: una es que de las nueve páginas, en al menos seis se refiere a Massot como “el imputado”, la otra es que dice que debe ejercer su defensa material, cosa que ningún testigo hace, salvo si está imputado.

Historia de una causa

La causa que lo tiene como imputado investiga el secuestro y posterior homicidio de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, dos obreros gráficos que se desempeñaron en el diario bahiense y eran dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.

En 1975, Heinrich y Loyola encabezaron un reclamo y una huelga muy fuerte contra el diario. El 30 de junio de 1976, fueron secuestrados y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año. Antes, Inteligencia de Prefectura había elaborado un informe con sus nombres.

Los crímenes de los dos trabajadores gráficos forman parte de la causa 04/07, que investiga los crímenes cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina durante la dictadura militar. A mediados de mayo, más de un centenar de personas convocadas organismos de derechos humanos se concentraron en repudio a la decisión del juez Martínez de rechazar el pedido de indagatoria y detención de Massot y del ex secretario de redacción del diario, Mario Gabrielli.

Relacionadas