Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-7-2014|7:45|Lesa Humanidad JujuyProvinciales
Desde la localidad de Calilegua a Libertador San Martín

Marcha a 38 años de la Noche del Apagón

En julio de 1976, la dictadura cívico militar planificó cortes de luz en distintas localidades de Jujuy para secuestrar con camiones del ingenio Ledesma a más de 400 personas, de las cuales 33 permanecen desaparecidas.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

Organismos de derechos humanos de Jujuy recordarán con una marcha el 38º aniversario de la Noche del Apagón del Terror, cuando más de 400 personas fueron detenidas por fuerzas de Ejército y seguridad durante la dictadura cívico militar. La marcha partirá hoy a las 15 desde la localidad de Calilegua a Libertador San Martín, donde habrá un acto para recordar a las víctimas. 

La jornada comenzará con un acto a las 9, organizado por ex alumnos de la Escuela Normal en el propio establecimiento, al que concurrieron muchos de los desaparecidos en aquellos días de terror en Jujuy. Luego de la marcha, se llevará a cabo un festival solidario en la plaza principal de Libertador. 

La convocatoria fue realizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento Ledesma, la Asociación de ex presos Políticos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Departamento Ledesma, al igual que la Agrupación HIJOS. 

Adhirieron al acto organismos de Derechos Humanos como CAPOMA, Red de Organizaciones Sociales, que encabeza la organización barrial Túpac Amaru, el partido Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Abogados de los juicios de Lesa Humanidad, agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Humanidades y organizaciones PyMEs. También anticiparon su adhesión al acto Madres y Familiares de Salta, ex presos políticos de Córdoba y Buenos Aires y partidos de izquierda como el PC, PO, PRT, entre otros. 

Unos 75 sobrevivientes de aquellos hechos ya brindaron testimonio en los dos juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia. Los operativos se caracterizaron por apagones deliberados del alumbrado público y domiciliario en Calilegua, El Talar y Libertador San Martín, entre los días 20 y 26 de julio de 1976. 

Se utilizaron vehículos militares, policiales y los provistos por la empresa Ledesma, cuyo dueño 
Carlos Pedro Blaquier y el administrador, Alberto Lemos, se encuentran procesados como responsables civiles de estos hechos. 

La Noche del Apagón ocurrió en Jujuy entre el 20 y 21 de julio de 1976. Esa noche cuatrocientas personas fueron secuestradas entre las últimas horas del 20 y la madrugada del siguiente; 55 permanecen desaparecidas. 

Las víctimas fueron secuestradas de sus domicilios particulares en Calilegua y en Villa General San Martín. La complicidad de la empresa Ledesma –propiedad de Carlos Pedro Blaquier- con el procedimiento fue denunciada en el informe de la Conadep y por numerosos organismos de Derechos Humanos. Recién en abril de 2012 la justicia avanzó en el procesamiento de Blaquier.

La causa, en la que también está procesado Alberto Lemos, administrador del ingenio, está cerca de ser elevada a juicio oral. La Cámara Federal de Salta consideró que está suficientemente documentado que los secuestros se hicieron con camionetas y vehículos de su propiedad. Los "indicios, pruebas testimoniales y documental, resultan concordantes y coherentes en el sentido de la existencia e intervención de las camionetas y otros vehículos de la empresa Ledesma SAAII, en las detenciones ocurridas entre los días 20 y 21 de julio (...) para lo que la colaboración resultaba indispensable", afirma la resolución.

Relacionadas