Tweet |
Fueron detenidos en los últimos días. Son once y están imputados por delitos de lesa humanidad en una causa que investiga secuestros en el sudeste bonaerense durante la última dictadura. En la causa se investigan 222 casos.
Once represores que participaron de los grupos de tareas que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura fueron detenidos en los últimos días. Son todos ex jefes militares y están imputados por delitos de lesa humanidad en una causa que tramita en el Juzgado Federal 3 marplatense, a cargo del Sergio Inchausti, donde se investigan los secuestros realizados en la denominada “Subzona 15”, que incluye las localidades de General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano.
Eduardo Jorge Blanco- subjefe GADA 601.
Todos los detenidos, que fueron localizados por efectivos del Centro de Análisis Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, tuvieron cargos de alta jerarquía en el Ejército. Se desempeñaron en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601) y en los Grupos de Artillería de Defensa Aérea nº 601 y 602 de Mar del Plata.
“Se hicieron tareas de inteligencia previa y las detenciones fueron acompañadas por órdenes de allanamiento para buscar documentación. Eso está aún bajo análisis”, señaló a Infojus Noticias una fuente de la investigación.
Jorge Luis Toccalino y Carlos Aldo Maspero.
En la causa se investigan 222 casos, de los cuales 63 fueron judicializados aunque los pedidos de habeas corpus tramitados fueron rechazados durante la dictadura cívico militar. Entre las víctimas de esos operativos se encuentra Gregorio Nachman, que dio vida a un teatro donde donde habló varias veces el padre Carlos Mugica.
Los detenidos, entre el miércoles y jueves pasados, fueron Eduardo Carlos Isasmendi Sola, Juan Carlos Tejeda, Jorge Héctor Lamacchia, Alberto Armando Sampietro, Raúl Julio Gómez Sabaini y Emilio Ricardo Degiampietro. “Todos ellos se negaron a declarar y tienen sus propios abogados defensores privados”, indicó la fuente al referirse a las indagatorias tomadas por los integrantes de la Fiscalía 2, que encabeza Pablo Larriera.
“Sampietro se sorprendió por la detención. Era el segundo jefe de Artillería y no lo habían convocado a ninguna causa antes”, agregó la fuente consultada y precisó que todos los detenidos entre miércoles y jueves pidieron la detención domiciliaria por su edad o problemas de salud. Esos pedidos están siendo evaluados y, por ahora, fueron enviados al penal de Ezeiza.
Además, el juez Inchausti pidió las detenciones de Aldo Carlos Máspero, Virtom Modesto Mendiaz, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luís Toccalino y Norberto Benito Stura. Todos ellos ya estaban detenidos a disposición de otras dependencias judiciales. A excepción de Mendiaz, estaban con prisión domiciliaria. “A ellos se les tomará declaración por exhorto”, indicó una fuente judicial.
Tweet |