Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:02 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-6-2013|18:06|LESA HUMANIDAD Buenos AiresProvinciales
Se había excusado por "parcialidad"

Lesa: posible sanción para un juez por su actuación en una causa

Gustavo Andrés Duprat, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, está cerca de recibir una sanción disciplinaria por parte del Consejo de la Magistratura. Actuó en una causa por delitos de lesa humanidad a pesar de que antes se había excusado “parcialidad”.

Por: Gustavo Ahumada

Gustavo Andrés Duprat, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, está cerca de recibir una sanción disciplinaria por parte del Consejo de la Magistratura por haber actuado en una causa por delitos de lesa humanidad en la que se había excusado.  El jueves se confirmará si se aplica o no la sanción.

En noviembre del año pasado el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, condenó a cadena perpetua a 14 acusados por delitos de lesa humanidad. En la misma causa también se condenó a 18 y 17 años y medio de prisión a otros dos. Este fue el final de un proceso en el que se investigaron delitos en perjuicio de 90 víctimas en lo que se conoce como el V Cuerpo de Ejército.

El camino hasta la sentencia no fue fácil e incluyó desde fugas hasta actuaciones de magistrados que pueden hasta considerarse una “ayudita”. Es el caso de Gustavo Duprat que en 2009 se excusó de formar parte de esta causa argumentando “parcialidad” por presunta amistad con una de las víctimas. Sin embargo, en 2011, más allá de estar excusado,  intervino en la causa.

Durante la feria judicial de enero en 2011 Duprat quedó como juez de feria del tribunal. El 18 de ese mes el fiscal de Abel Córdoba, que investigó lo sucedido en la causa, presentó la revocación de ocho excarcelaciones para impedir que los acusados permanezcan libres hasta el comienzo del juicio. Sin embargo, aunque no podía, Duprat intervino en el trámite y resolvió no “abrir la feria” y rechazó los pedidos para anular las excarcelaciones puesto que no encontraba elementos “ni subjetivos ni objetivos” para que los represores estén en prisión. Ocho de los acusados que luego fueron condenados llegaron al juicio en libertad.

Por esta razón el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humano, Jorge Auat, presentó en marzo del 2011 una denuncia contra el magistrado en el Consejo de la Magistratura. La denuncia tramitó en el organismo y Duprat explicó en su descargo que “nunca evaluó el fondo de la cuestión" y lo único que evaluó fue “la habilitación de la feria”.

La semana pasada la comisión de disciplina y acusación del organismo aprobó el dictamen 54/13 que propone aplicar una sanción del 30% del sueldo al magistrado, por única vez, por haber actuado en una causa en la que no podía intervenir. Ahora, para que la sanción sea posible, durante el plenario que se realizará este jueves, los consejeros deberán confirmar la sanción votando en favor del dictamen que fue elaborado por el consejero juez, y presidente del organismo, Mario Fera.  

En principio, la propuesta de Fera era de una sanción del 20 por ciento del sueldo del juez. El consejero diputado, Carlo Moreno, explicó que debía aplicarse una sanción del orden del 50 por ciento del sueldo. Tras dialogar en medio del consejo los números fueron bajando. Fera dijo 20, Moreno 50, y Fera culminó: “en 30 quedamos”. Todos los consejeros se rieron y, tras el gag, aprobaron el dictamen. El jueves será el turno del pleno para confirmar o no la sanción disciplinaria.

En caso de ser sancionado Duprat podrá apelar dentro de los cinco días luego de ser notificado la decisión del Consejo de la Magistratura ante la Corte Suprema que deberá expedirse dentro de los 120 días. 

Relacionadas