Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 22:00 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-12-2015|18:08|Salta SaltaProvinciales
Díaz Martin dará mañana una conferencia de prensa

La Cámara Federal de Salta designó a la reemplazante del juez Reynoso

Se trata de la magistrada María Laura Díaz Martin, que quedó a cargo del Juzgado Federal de Orán como subrogante. Ayer, el Consejo de la Magistratura había resuelto apartar a Reynoso e iniciar el proceso de juicio político en su contra. El juez se encuentra procesado en una causa como líder de una asociación ilícita que recibía coimas para favorecer a narcotraficantes.

Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Salta designó hoy a María Laura Díaz Martin como subrogante del Juzgado Federal de Orán, en reemplazo de Raúl Reynoso, que ayer fue suspendido por el Consejo de la Magistratura.

La resolución 107/15 lleva la firma de los jueces Renato Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Solá, Alejandro Augusto Castellanos, Guillermo Federico Elías y Mariana Inés Catalano.

Díaz Martín ocupó hoy el despacho que fue de Reynoso durante casi once años y anunció que mañana brindará una conferencia de prensa. La jueza subrogante quedó a cargo del Juzgado más importante del norte del país, con alrededor de 20 empleados y jurisdicción sobre los más de 700 kilómetros de frontera salteña con Bolivia. Allí tramitan alrededor de 30 mil causas por infracción a la Ley N° 23.737 de estupefacientes, la mayoría contra mulas y bagayeros.

La Cámara Federal firmó la resolución luego de que el Consejo de la Magistratura resolviera ayer suspender e iniciar el proceso de juicio político a Reynoso, procesado en una causa como líder de una asociación ilícita que recibía coimas para favorecer a narcotraficantes.

La decisión fue adoptada por el plenario del Consejo, que aprobó el dictamen elaborado por el consejero Luis María Cabral. Además de Cabral, votaron a favor los consejeros Ángel Rozas, Adriana Donato, Leónidas Moldes, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdés, mientras que Juan Mahiques (representante del Ejecutivo) se abstuvo y se retiraron Daniel Candis, Virginia García y Héctor Recalde.

Cabral y la consejera Donato fueron designados como los que ocuparán el rol acusador ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lugar donde deberá comparecer Reynoso. Al juez salteño se le imputa el “haber dado inicio a una investigación penal de manera ilegal” porque no dio intervención al fiscal; y “privar ilegítimamente de la libertad” a David Mazzutti, quien fue el que presentó la denuncia contra Reynoso en el Consejo. Mazzutti estuvo preso entre el 24 de diciembre de 2014 y el 29 de ese mismo mes.

A ello, se suma que el magistrado “demoró injustificadamente la intervención de un nuevo juez”, una vez que fue apartado. El expediente contra Reynoso cuenta que la causa estuvo caratulada originalmente como “averiguación de delito” y tras la presentación de un hábeas corpus, Reynoso la cambió a “amenaza calificada, supuesto ejercicio ilegal de la abogacía y/o usurpación de títulos u honores y lesiones”.

Finalmente, el juez se inhibió y remitió el expediente al juez Julio Leonardo Bavio, que declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó la libertad de Mazzutti. El abogado de Reynoso solicitó al Consejo la desestimación de la denuncia.

Relacionadas