Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:59 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-3-2014|16:25|Lesa Humanidad CórdobaProvinciales
Uno de los más grandes procesos por delitos de lesa humanidad en el país

La Perla: se sumaron cinco nuevas causas y once imputados al juicio

La cantidad de acusados asciende ahora a 52. Hoy el tribunal se llevó una sorpresa: dos de los abogados de los nuevos imputados renunciaron a sus cargos. En el juicio ya declararon más de 220 testigos. La historia del dirigente gremial René Salamanca.

  • Télam.
Por: Juan Manuel Mannarino

A sala llena, comenzó la audiencia 125 del juicio por la megacausa La Perla con una novedad excluyente: la incorporación de cinco nuevas causas. Se trata de las causas “Maffei”, “Tófalo”, “Rodríguez II”, “Yanicelli” y “Antón”. El juzgado federal N° 3  de Córdoba estuvo a cargo de la instrucción y ahora quedó en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado por Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa, que decidirá si agregará nuevos días de audiencia por la envergadura del juicio.

El Tribunal se llevó hoy una sorpresa. Dos de los abogados particulares de los nuevos imputados renunciaron a sus cargos. Por consiguiente, la defensa quedará a cargo de la defensoría pública, que ya anticipó que requerirán un tiempo prudencial para ponerse al tanto de las nuevas causas. Con los 11 nuevos imputados, la cantidad de acusados  asciende a 52. Ellos son Rubén Osvaldo, Chilo Héctor Hugo, Castro Antonio, Claro Wenceslao,  Gonzá lez Navarro Jorge, Gorleri Jorge, Lucena Alberto Carlos, Maffei Enrique Alfredo,  Martella Luis Santiago, Meli Vicente  y  Yañez José Luis. Este megajuicio se convirtió en uno de los más grandes procesos por delitos de lesa humanidad en el país.

La Unidad de Letrados Móviles (ULM) de la Defensoría General de la Nación tiene a su cargo la defensa de 41 de los 52 imputados. El equipo está coordinado por los defensores oficiales Natalia Bazán, Carlos Casas Noblega y Marcela Rojas.

Fuentes judiciales aseguraron que entre los nuevos imputados de este juicio histórico, que comenzó el 12 de diciembre de 2012 y en el que ya declararon más de 220 testigos, se encuentran miembros del Ejército, personal civil de Inteligencia y policías. Así, se puede “estructurar el esquema represivo completo, desde las cúpulas ideólogas hasta los niveles operativos, pasando por todos aquellos quienes emitieron las órdenes del siniestro plan sistemático de exterminio”, dijo a Infojus Noticias Julia Parodi, de H.I.J.O.S Córdoba.

Debido a la acumulación de causas, a muchos de los imputados actualmente juzgados se les agregan nuevas imputaciones. Por otra parte, las cinco causas nuevas suman 279 víctimas, por lo que la cantidad total de víctimas de la megacausa asciende a 696.

Las nuevas causas

La causa “Maffei” es la que investiga el secuestro, los tormentos y la privación ilegítima de la libertad de 202 personas durante los años 1976 y 1977. Las víctimas pasaron por los centros clandestinos  de  La Ribera y La Perla y algunos de ellos por Unidades Penitenciarias Legales como la UP1 y el Buen Pastor. Entre las víctimas de esta causa se encuentran los militantes políticos Ricardo Obregón Cano, Jaime Pompas y Álvaro Ruíz Moreno. Hay 34 imputados.

La denominada “Tófalo” es la causa que investiga los secuestros, tormentos y homicidios de militantes del Partido Comunista que fueron secuestrados en 1977 y trasladados a la D2 y a La Perla. Hay 13 imputados y 9 víctimas.

Por la causa “Rodríguez II”  se investigan 76  hechos de secuestros, tormentos y homicidios de 107 víctimas ocurridos entre 1976 y 1978. En el primer hecho se investiga el secuestro y la muerte del dirigente gremial René Salamanca. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres que estaban embarazadas al momento de su secuestro. Hay, en total, 26 imputados y 107 víctimas.

Por “Yanicelli” hay 20 imputados y 38 víctimas (5 nuevas y 33 de la causa “Barreiro”). La mayoría de los hechos investigados en esta causa ocurrieron en el año 1975, antes del golpe militar. Por “Antón” se incorpora su participación en los hechos de la causa “Vergez”. Hay un imputado y 21 víctimas, que son las de “Vergez”.

¿Quién era René Salamanca?

René Salamanca fue uno de los máximos dirigentes sindicales y políticos de Córdoba en los ‘60. Fue secretario general de la seccional Córdoba de SMATA  (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) desde 1972 hasta su desaparición. Fue miembro, además, del Partido Comunista Revolucionario e integró su comité central.

Obrero metalúrgico, organizó la agrupación Felipe Vallese, de la que fue su principal dirigente y participó en el “Cordobazo”, un importante protesta obrero-estudiantil en 1969, ocurrida durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. Luego, junto a los sindicatos Luz y Fuerza, dirigido por Agustín Tosco, y la Unión Tranviaria Automotor de Hipólito Atilio López, conformó el Movimiento Sindical Combativo. 

En la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue detenido y desaparecido. Por eso se dijo que René Salamanca fue "el primer desaparecido de la larga noche de la dictadura". En el megajuicio de “La Perla”  estará presente Paola Salamanca, su hija, que testimoniará como querellante.

Relacionadas