Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:15 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-9-2014|8:41|Lesa Humanidad Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Juzgan a tres ex militares y un ex policía

Declara el testigo que vio al ex intendente de Santa Fe después de las torturas

Hoy continúa el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe. Se investigan la detención ilegal y las torturas sufridas por el ex intendente, el ex presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador de la provincia hasta 1976.

  • Manuel Testi
Por: Infojus Noticias

Las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe continúan hoy con la declaración de un testigo clave: el ex policía Silvio Caballero, quien dijo haber visto al ex intendente de la capital provincial antes y después de las torturas a las que fue sometido.

En el proceso se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio del ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda y Félix Cuello, vicegobernador de la provincia hasta 1976. Los imputados son los ex militares José María González y Jorge Roberto Diab, y al ex comisario Ricardo José Salomón.

Silvio Caballero se desempeñaba en el Comando Radioeléctrico y declaró haber visto a Noé Adán Campagnolo antes y después de las torturas a las que fue sometido. También están citados los hijos del ex intendente, Laura Josefina y Pedro Valentín; Jorge Alberto Vegil, quien estuvo junto a Campagnolo en el momento de la entrega del poder y Reynaldo Arboatti, quien lo visitó mientras estaba detenido y le entregó parte de su ropa ensangrentada a Monseñor Vicente Zaspe, para que éste intercediera por él ante la dictadura. 

Mañana declarará el periodista Guillermo Tepper, que entrevistó a Campagnolo el 24 de marzo de 1996, al cumplirse 20 años del golpe. En esa entrevista, que forma parte de la causa, Campagnolo contó las brutales torturas a las que fue sometido por sus captores.

El juicio

El juicio empezó el martes de la semana pasada. Ese día, Dunda revivió el secuestro y las torturas que sufrió hasta el 3 de abril de 1978, cuando fue liberado. También declararon su esposa y sus tres hijos.

Dos semanas antes de su secuestro Dunda había tenido que dejar su hogar en Rosario, advertido por un llamado telefónico del entonces jefe de Policía de Rosario, Albino Soldano. “Mire Dunda, estuve en una reunión de comando y un Coronel dijo que hoy lo iban a matar”, le dijo Soldano el 10 de marzo. Esa misma noche le volaron la casa. A los pocos días recibió una nota anónima: “Si amás la democracia cómo vas a tener esos libros”, lo interpelaba alguien que, evidentemente, se había encargado de revisar su biblioteca. “Con esa nota le pedí una audiencia al coronel José María González, que me recibió. Le conté eso y también del atentado. Quedó en responderme. No lo hizo. Y después vino el golpe”, recordó Dunda.

El 24 de marzo de 1976 Dunda fue secuestrado con un espectacular operativo militar. Fue trasladado a la Guardia de Infantería Reforzada. Luego lo encapucharon, lo ataron y lo llevaron a un descampado. “Creo que podría estar ubicado en Santo Tomé, pero no podría precisarlo”, declaró. Allí lo golpearon y lo sometieron a un simulacro de fusilamiento. Nunca le preguntaron nada. Todo lo que escuchó de parte de sus torturadores fueron “imputaciones” como “comunista”, “subversivo” y “montonero”, mientras le advertían que “no se la iba a llevar de arriba”.

Los acusados

González fue uno de los que condujo el golpe en Santa Fe y fue el primer interventor de la provincia, desplazando de su cargo al gobernador Carlos Sylvestre Begnis. Lo condenaron a perpetua en la causa que investigó la desaparición de Mario Osvaldo Marini, el secuestro de la esposa de éste y del bebé de ambos. Jorge Diab integró el Destacamento 122. Está imputado en varias causas de lesa humanidad, entre ellas el martirio y las "violaciones sexuales agravadas" a Silvia Suppo y la supresión de identidad de María Carolina Guallane, que en 1998 recuperó su identidad: Paula Cortassa.

Salomón, por su parte, fue oficial auxiliar de la Guardia de Infantería Reforzada. Pese a su bajo grado policial, los testimonios de otros uniformados aseguran que fue “el autor directo, ejecutor inmediato de los ilícitos sufridos por Campagnolo”. Los tres cumplen prisión domiciliaria. González estuvo presente en la sala, mientras que Diab y Salomón siguieron la causa desde la sala médica, a través de un circuito de televisión, por tener “presión alta”.

“Me acojo al derecho de no prestar declaración y además no contestaré preguntas ni me someteré a careo alguno”, fue lo único que dijo González cuando el juez le concedió la palabra. Por su parte, Diab y Salomón respondieron que declararán “en otro momento del juicio”.

Relacionadas