Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:47 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-5-2013|19:30|Lesa Humanidad CórdobaProvinciales
Habló de "un baño de reconciliación"

De la Sota propone bajar las penas a los genocidas

“Yo soy de los que creen que la Argentina necesita un baño de reconciliación”, afirmó el gobernador de Córdoba. Y criticó la política de derechos humanos del gobierno nacional: "Es una política del resentimiento", señaló. Críticas de los organismos de DD.HH.

  • El gobernador cordobés dijo que el gobierno nacional "no hizo nada" en este tema. Télam.
Por: Infojus

El gobernador cordobés José Manuel de la Sota dijo que "Argentina necesita un baño de reconciliación”. Criticó al Gobierno nacional por la política nacional de derechos humanos y por no ofrecerle a los militares reducir sus condenas de prisión a cambio de información, informó la agencia Télam. Los dichos fueron repudiados por organismos de derechos humanos. 

 
"Si se quisiera descubrir la verdad en serio, ¿por qué no se hace como en todos los países del mundo? Te ofrezo reducirte las penas si me decís realmente dónde están los que nos faltan", propuso De la Sota a un periodista que lo entrevistó, en Canal 26. 
 
Durante la entrevista, si bien calificó de "asesino" al fallecido dictador Jorge Rafael Videla, manifestó ser parte "de los que creen que la Argentina necesita un baño de reconciliación", un concepto utilizado por los mismos represores y sus simpatizantes. 
 
En ese sentido, ejemplificó como sería una supuesta negociación con los involucrados en los crímenes de Estado: “Te ofrezco reducirte las penas si me decís realmente donde están los que nos faltan”. 
 
De esta forma, afirmó el gobernador, se hubiera podido “quebrar la coalición de los torturadores asesinos del terrorismo de Estado” y críticamente sentenció que, sin embargo, en el Gobierno Nacional “no hicieron nada, pareciera que todo pasa por decirles: los vamos a reventar”. "Hay algunos que hacen de la política del resentimiento y no han hecho política de derechos humanos", insistió.
 
Las palabras de De la Sota generaron rechazo. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, afirmó que "no podemos poner a la justicia como un objeto negociable" y consideró que conceptos como los expresados por De la Sota fueron "lo que generaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", derogadas por el ex presidente Néstor Kirchner. Fresneda enfatizó que "no hay enemistad entre los argentinos, porque no puede haber enemistad cuando actúa la Justicia".
 
Sobre los juicios a los represores, el funcionario manifestó que "han tenido todos los mecanismos institucionales, incluso una parte de la justicia, y me refiero a (el ex presidente de la Cámara de Casación Penal Alfredo) Bisordi como un engranaje para retrasar las causas de lesa humanidad".
 
Sobre el aspecto jurídico, el constitucionalista Eduardo Barcesat explicó que la propuesta es "insólita" porque "tanto la figura del genocidio como la de crimen de lesa humanidad se oponen categóricamente a la idea de beneficio alguno para los autores y partícipes penalmente responsables". "Tanto la amnistía, como el indulto o la conmutación de pena, se encuentran vedadas por los tratados internacionales ratificados por la Nación Argentina e incorporados con jerarquía de cláusula constitucional", fundamentó el abogado, quien citó el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.

También el titular de la Unidad Fiscal para causas de lesa humanidad, Jorge Auat, sostuvo que De la Sota tiene "el mismo discurso que conservadores y represores imputados y entienden como una estrategia de impunidad, la deslegitimación de las instituciones".

La presidenta de la delegación Rosario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, dijo que no hay reconciliación posible con los genocidas. El legislador porteño Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, dijo que "esas posturas de pacificación, son las que promueven desde algunos sectores de la oposición para arrodillarse ante (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto, que él tiene las manos sucias porque consiguió  Papel Prensa en una sala de torturas". 

 
Carlos Pisoni, integrante de la agrupación HIJOS, aseguró que "no podemos tolerar amnistías" con la última dictadura cívico militar, "cuando no sabemos dónde están los cuerpos de nuestros padres y los jóvenes apropiados".
Relacionadas