Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 16:52 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-1-2016|19:50|Femicidio Nacionales
Violencia machista

“Tiene el perfil típico del femicida, es una persona de celos desmedidos”

Lo dijo a Infojus Noticias Pedro Cruz Henestrosa, el abogado de la familia de Claudia Servino. La mujer fue asesinada el 24 de diciembre por su pareja, el periodista del diario La Nación Antonio De Turris. La investigación está caratulada como “homicidio agravado por el contexto de violencia familiar”. Él está internado en calidad de detenido en el Bazterrica.

  • Foto: Captura de pantalla.
Por: Infojus Noticias

Los forenses que hicieron la autopsia del cuerpo de Claudia Servino contaron más de 60 puñaladas. Su pareja y colega, el periodista del diario La Nación Antonio De Turris, la atacó, presuntamente, con un cuchillo de cocina la mañana del 24 de diciembre en la casa que compartían en Banfield. El hombre está internado en calidad de detenido en el Sanatorio Bazterrica, porque padece un tumor cerebral y se auto infringió una herida cortante.La investigación está caratulada como “homicidio agravado por el contexto de violencia familiar”. Es decir, se trató de un femicidio. Pedro Cruz Henestrosa, abogado de la familia de la víctima, considera que tiene que agravarse por alevosía y ensañamiento.

“Él tiene el perfil típico del femicida: bastante normalidad en el plano social, pero puertas adentro sojuzga a su pareja. Es una persona de celos desmedidos”, dijo Cruz Henestrosa a Infojus Noticias sobre el periodista de 67 años. También confirmó que no había denuncias previas por violencia machista hechas por la mujer, pero sus familiares y amigos conocían el contexto de hostigamiento en el que vivía.

Cuando Claudia salía con sus amigas, tenía que mandarle una foto por Whatsapp a De Turris para demostrarle dónde y con quién estaba. “Él la fue alejando del mundo profesional y del universo de amigas. Ella era una asesora de imagen bastante conocida. En los últimos años, él la fue controlando de tal manera que casi no tenía clientes”, explicó el abogado. El círculo de violencia en el que estaba encerrada la víctima fue reconstruida por su entorno y aportada en la causa judicial en estos últimos días.

La causa recayó en manos de la titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 2, Fabiola Juanatey, que se guio por el artículo 80 de Código Penal, que impone prisión perpetua, para caratular el expediente. De Turris  aún no se encuentra procesado. La Justicia deberá resolver un pedido de excarcelación hecho por su defensa.

Con un cuchillo y una escoba

La escena del crimen tuvo lugar en Manuel Baliña al 1100, Banfield. “No se sabe cómo, tras una discusión terminaron en el garaje”, relató Cruz Henestrosa. De Turris la atacó con un cuchillo de cocina en una mano y una escoba en la otra. La hija del periodista –una mujer de 30 años con retraso madurativo- advirtió la situación y cruzó la vereda en busca de ayuda. Enfrente vive un hermano del supuesto agresor. La cuñada de De Turris fue quien se acercó para auxiliar a la periodista de 62 años.

“Corré, corré”, gritó la mujer cuando se interpuso entre atacante y víctima. Claudia trató de escaparse, pero resbaló en un charco. Indefensa, siguió recibiendo los puntazos mortales.

Tras la muerte de la mujer, De Turris, que padece un avanzado tumor cerebral, se encerró en su habitación en la planta alta de la vivienda. Allí intentó cortarse el cuello. “Aparentemente se auto infringió una herida con otro chuchillo. No tuvo peligro de vida”, dijo el abogado que representa a la familia de la víctima. Según él, De Turris “tenía pleno dominio de su cuerpo”.

A la mujer la encontraron los policías del Centro de Prevención Comunitaria (CPC) Sur, que llegaron al lugar poco después alertados por un llamado al 911. Los investigadores secuestraron un cuchillo en la casa.

De Turris fue secretario de redacción del diario La Nación hasta 2002 y en la actualidad se desempeñaba como profesor del master de ese diario en la Universidad Torcuato Di Tella. Hasta septiembre, colaboró en ese medio con notas sobre política y deportes. Y hasta el año pasado también participó del programa televisivo “Dominó”, en una señal de cable, junto al periodista de Clarín, Ismael Bermúdez.

Claudia era periodista y asesora de imagen de su propia consultora. Colaboraba en distintos medios como columnista y también era consultada por sus colegas. En el último tiempo escribió en la revista Susana, en publicaciones de la editorial Perfil y en la revista Oh la la. Había conocido a De Turris en La Nación hacía cuatro años. Tiempo después comenzaron una relación juntos. No tenían hijos en común. Él la había convencido de ir a vivir a Banfield.

Dónde pedir ayuda

En la ciudad de Buenos Aires se puede llamar al 137. En todo el país funciona la línea 144. En casos de emergencia siempre hay que comunicarse con la línea 911. También es posible acercarse a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en Lavalle 1250.

Relacionadas