Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 3:29 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-12-2015|16:24|NARCOTRÁFICO Nacionales
En Lomas de Zamora

Secuestran 400 kilos de cocaína oculta en una camioneta

El operativo "Mudanza Blanca" estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Dos personas quedaron detenidas y a disposición del juez federal Ariel Lijo. La investigación se desprende de la causa “Lagarto Blanco”, que tramita en el mismo juzgado, y está vinculada a la operación “Brujas Blancas”, realizada en junio pasado en Salta, Tucumán y Buenos Aires.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

En un operativo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró 400 kilos de cocaína ocultos en doblefondos de una camioneta. Los agentes detuvieron al chofer y a su acompañante, que simulaban trasladar muebles de mudanza.

Los investigadores tenían el dato de que un cargamento de cocaína, proveniente de Bolivia, ingresaría al país en una camioneta “mudancera”. El fin de semana, los sabuesos detectaron la Ford F100 blanca en el barrio porteño de Liniers y ayer la interceptaron en Lomas de Zamora.

En la camioneta, los agentes encontraron 372 ladrillos que estaban “separados por colores para su distribución”, según detalló la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa. Además, los paquetes estaban cubiertos de grasa para evitar que los perros pudieran detectarlos. El pesaje total arrojó 400 kilos y el operativo se denominó “Mudanza blanca”.

Los detenidos, un hombre de nacionalidad argentina y una mujer boliviana, quedaron a disposición del juez Federal en lo Criminal y Correccional 4 de Buenos Aires, Ariel Lijo, quien los podría indagar en las próximas horas.

Según explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, los dos detenidos “se comunicaban satelitalmente” con otros integrantes de la banda, pero “tuvieron una falla en el sistema”, que le permitió a la PSA triangular sus llamados y ubicarlos.

Los investigadores creen que la droga, proveniente de Bolivia, tenía como destino el sur de la provincia de Buenos Aires. Ahí sería distribuida en localidades cercanas y, otra parte, sería enviada a Europa. Durante la conferencia de prensa, Bullrich sostuvo que el operativo es “un éxito del Estado argentino”. “El valor económico del cargamento es inmenso”, agregó la funcionaria, quien explicó que se desconoce cómo ingresó el cargamento al país. “Será parte de la investigación”, dijo. Y agregó: “Hoy, en las fronteras tenemos muchos déficits y hay que mejorar los controles”.

“Lagarto blanco” y “Brujas blancas”

La investigación se desprende de la causa “Lagarto Blanco”, que tramita en el mismo Juzgado. A partir de la intervención de más de 200 líneas telefónicas, 15 mil horas de escuchas telefónicas y 30 allanamientos simultáneos, la PSA secuestró en diciembre pasado 235 kilos de cocaína y detuvo a 27 personas. En aquel operativo también fue desbaratada una cocina utilizada para estirar y fraccionar la cocaína.

Además, “Mudanza blanca” está vinculada a la operación “Brujas Blancas”, realizada el 17 de junio pasado en forma simultánea en Salta, Tucumán y Buenos Aires, donde fueron detenidas cinco personas y se incautaron 200 kilos de cocaína y 1.300.000 pesos.

Relacionadas