Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 7:36 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-4-2014|18:00|Lesa Humanidad Nacionales
Recolección de pruebas

Plan Cóndor: el fiscal de la causa visita los “archivos del terror” de Paraguay

Pablo Ouviña está en el país vecino para investigar el archivo con la documentación sobre la persecución política durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Se reunirá además con funcionarios y representantes de ONG. Busca pruebas para el juicio oral a 22 imputados.

  • Foto: Fentileza Fiscales.gob.ar
Por: Infojus Noticias

El fiscal general Pablo Ouviña, que interviene en el juicio oral en curso por los crímenes en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur conocida como "Operación Cóndor", se encuentra desde ayer en Paraguay para reunirse con funcionarios y representantes de ONG. También concurrirá al denominado "Archivo del Terror", un acervo documental que reúne información de inteligencia sobre la persecución política en la región durante el terrorismo de Estado, informó Fiscales.gob.ar.

La actividad de la Fiscalía en Paraguay es parte de la preparación de la próxima fase que afrontará el debate oral: está dirigida a profundizar la pesquisa sobre los crímenes cometidos contra víctimas paraguayas y argentinas.

Ouviña y las jefas de despacho de la fiscalía, Anabella Levy y Melisa Slatman, participarán de reuniones con representantes de la ex Comisión Verdad y Justicia, ue funcionó entre 2004 y 2008 para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Con autoridades del Poder Judicial y del Museo de la Justicia, sede del "Archivo del Terror", que depende de la Corte Suprema de Justicia paraguaya. Y con miembros de organizaciones de derechos humanos y asociaciones de familiares de víctimas.

"Una característica de este juicio es que la información está diseminada en el mundo", indicó Ouviña a Fiscales. Y, en ese sentido, refirió: "Toda la información nueva la ponemos siempre a disposición del tribunal, como la identidad de posibles testigos que van surgiendo a partir de indagaciones nuestras y sobre quienes pedimos al tribunal que cite".

La Fiscalía espera que antes de finalizar el primer semestre de este año el debate oral y público se encamine a tratar los casos del binomio "Paraguay-Argentina", para el que se espera la declaración de unos cien testigos, de los cuales la mitad reside en Paraguay.

El juicio por la Operación Cóndor comenzó el 5 de marzo del año pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la Capital Federal. En el debate están siendo juzgados 22 imputados (21 argentinos y un uruguayo).

El proceso oral y público, por secuestros en el marco de una asociación ilícita internacional, se realiza por dos causas que llegaron a esa instancia por separado pero que comparten el objeto procesal. Una, por la Operación Cóndor. La otra, por crímenes en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Relacionadas