Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 1:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
Después de analizar el requerimiento judicial

Garavano confirmó que desistirá la apelación por el Memorandum con Irán

El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que en la apelación que había interpuesto el Estado sobre la declaración de inconstitucionalidad “había una serie de situaciones irregulares”. La medida será desistida hoy.

Por: Infojus Noticias

El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó que "la decisión" de que el Gobierno Nacional desista de la apelación que había interpuesto el Estado sobre la declaración de inconstitucionalidad del memorándum con Irán "está tomada”. "La decisión está tomada. Ni bien asumí, y atento a lo que había señalado el ingeniero (y actual presidente Mauricio) Macri en relación al memorándum, analizamos la causa. También vimos la actuación del Ministerio de Justicia y trabajando con los mismos abogados que intervinieron en ese proceso, advertimos que la decisión de recurrir a Casación sobre el fallo de la Cámara Federal que había declarado inconstitucional el memorándum, era irregular", dijo Garavano en declaraciones a Radio Mitre.

Garavano consideró que a "eso se sumó al escándalo jurídico que se armó en el Tribunal de Casación en ocasión de la recusación de jueces", en referencia al magistrado Luis María Cabral. De esta manera, el funcionario confirmó que el Gobierno desistirá hoy de la apelación con lo cual quedaría firme la decisión de la Cámara Federal de declarar inconstitucional el memorándum.

“El viernes a última hora di instrucción formal a los abogados haciendo un análisis jurídico de la situación, había una serie de situaciones irregulares en relación a esta apelación, que en realidad es un recurso de casación sobre un fallo de la Cámara Federal. Nos pareció que había que consentir ese fallo”, indicó el ministro y agregó: “Nos pareció que lo que correspondía era cortar esta situación y dejar firme el fallo de la Cámara Federal que declaraba inconstitucional este memorándum”.

“Respetando una decisión judicial que no parecía tener ningún tipo de irregularidad. Una Cámara que dijo que este memorándum avanzaba sobre las facultades del Poder Judicial, por ende violaba la constitución. Nos pareció que correspondía respetar esa decisión de la justicia”, dijo.

La inconstitucionalidad del acuerdo también había sido solicitada por la dirigencia de la AMIA y la DAIA en diferentes manifestaciones públicas y por su abogado Miguel Bronfman, a mediados de 2013.

El recorrido del Memorandum

El derrotero judicial del acuerdo comenzó cuando  juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo declaró válido. Más tarde, en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal, lo declaró inconstitucional con los votos de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero.  Aquel último fallo paralizó el Memorandum, porque la Cámara  le ordenó al gobierno de aquel momento que mientras se “transiten las eventuales recursivas” y “no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843”.

Días después de esa resolución, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través del entonces ministro de Justicia, Julio Alak, decidió apelarlo. El acuerdo había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman con las autoridades de Irán y recibió críticas de la comunidad judía y, el fiscal Alberto Nisman apareció muerto luego de haber denunciado a la ex presidenta por ese acuerdo.

Relacionadas