Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 5:21 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-10-2014|8:16|Derechos Humanos Nacionales
En Montevideo

Estela de Carlotto: "Mientras tenga vida voy a seguir luchando"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida "Ciudadana Ilustre de América Latina" por su tarea en la promoción y el respeto de los Derechos Humanos y su “permanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue distinguida en Montevideo "Ciudadana Ilustre de América Latina" por su tarea en la promoción y el respeto de los Derechos Humanos y su “permanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia". Al recibir el premio, Carlotto aseguró que "mientras tenga vida" va a "seguir con la lucha".

"Soy una mujer común, una de tantas, de miles, que luchan en este mundo por el otro, por el que sufre, por el que necesita, y por la liberación de sus pueblos", aseguró de Carlotto al ser declarada como la primera mujer que recibe la distinción del organismo regional.

"¿Qué madre no busca a su hija cuando no vuelve? La va a buscar siempre, y si además se agrega que esa hija estaba embarazada durante el secuestro, era lo lógico buscar esas dos generaciones. A mí me ha inspirado el amor a mi hija, a ese nieto que busqué, a sus compañeros que conocía", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la recuperación de su nieto Guido en agosto pasado.

Carlotto recordó a su hija Laura y aseguró que ella y sus compañeros "son los que nos dieron la democracia, esos desaparecidos, esos luchadores de nuestra América Latina". "Qué horrible hubiese sido quedarme en mi casa llorando. Qué bueno es poder envejecer haciendo, y no para uno, sino para el otro", agregó. Y recordó la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: "Nacimos de una búsqueda solitaria primero, luego comenzamos a ir juntas y vamos a cumplir 37 años de estas manos unidas, y vamos a seguir aunque usemos bastón y caminemos más despacio".

"Porque el bastón es de tanto caminar, de gastar baldosas, de no arrodillarnos nunca. Antes el bastón que caer de rodillas a negociar nada por nuestros hijos", señaló y destacó los juicios que se están haciendo en Argentina "para condenar a los genocidas" y que "se van a hacer también para juzgar a los civiles cómplices".

"Tenemos la etapa más larga de democracia, más de 30 años.Hemos tenido gobiernos que han hecho avances sustanciales en derechos humanos. Estamos atravesando épocas en lo que se da en llamar en Argentina la 'década ganada' porque dos personas del sur vinieron a cumplir con los sueños de sus compañeros, los 30.000 desaparecidos. Son Néstor y Cristina", exclamó, y pidió: "Si una gestión hace lo que debe hacer, hay que aplaudirla".

"Nuestra lucha es conseguir el afianzamiento democrático a través de la memoria, la verdad y a Justicia. Por eso, queridos amigos, Nunca Más", finalizó antes de recibir una placa de homenaje y un cuadro de parte del embajador argentino ante el organismo Juan Manuel Abal Medina.

El ex jefe de Gabinete, que impulsó la resolución para distinguir a Carlotto, agradeció a su turno "el enorme apoyo" de los países "al aprobar la propuesta argentina de transformar a Estela de Carlotto en la primera ciudadana ilustre de Aladi".

En la Sala Cisneros de la sede de la Aladi, colmada de autoridades y público, estuvieron el embajador en Uruguay Dante Dovena, el presidente de Radio y Televisión Argentina Tristan Bauer, el canciller uruguayo Luis Almagro y el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Ignacio Hernaiz.

Durante la ceremonia, el actor Juan Leyrado leyó una carta que Carlotto le había escrito a su nieto Guido el día que cumplió 18 años donde le recordaba que lo estaba "buscando con mucho amor". A su vez, la ex vicecanciller de Uruguay, Belela Herrera, leyó una carta de Carlotto a su nieto al cumplir 33 años.

Al comienzo de la sesión se había proyectado un video con fotos de distintos hijos e hijas de detenidos desparecidos, con imágenes de Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de su historia y de distintos hitos del recorrido de la lucha por Derechos Humanos desde la recuperación democrática en 1983.

También estuvieron, entre otros, el presidente del Parlamento del Mercosur, Rubén Martínez Huelmo; el secretario de la Presidencia de Uruguay, Homero Guerrero; la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. 

Relacionadas