Tweet |
Lo dijo el ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. También cuestionó la marcha del silencio que realizará un sector del Poder Judicial el próximo miércoles. También el jurista León Arslanian criticó la medida tomada por el fiscal Gerardo Pollicita: "Merece una desestimación".
El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, cuestionó el propósito de la marcha del silencio que realizará un sector del Poder Judicial e indicó que “la presión tiene que ser dirigida a investigar el caso Nisman y a reformar la inteligencia argentina. Esos son los dos puntos”. Entrevistado en el canal América, Moreno Ocampo sostuvo anoche que parte de esta responsabilidad es de los medios de comunicación, “de cómo empujen la pelota”, y agregó: “Es una marcha común de todos, pero el tema es a dónde marchamos”.
Con respecto a la denuncia del fiscal Alberto Nisman, el ex fiscal de la Corte Internacional aseguró que "no hacen falta pruebas para hacer una denuncia", en tanto señaló que "por ahora en las 300 páginas del fiscal especial no hay ninguna prueba que muestre que la Presidenta o el Ministro o alguien más ofrecía impunidad a los autores del atentado".
A su vez, marcó que el hecho de que Nisman presente el caso "está bien" porque "una acusación no exige un nivel de prueba". Sin embargo, calificó de "raro" qué Nisman hablara como si tuviera prueba porque "por ahora hay cero pruebas". "Yo me tomé el trabajo de leer las páginas esas y la verdad que no hay pruebas de que la Presidenta o alguien haya hecho un acuerdo para la impunidad", aseguró Moreno Ocampo.
Con respecto a la investigación de la muerte de Nisman y al trabajo de la fiscal del caso, Viviana Fein, Moreno Ocampo indicó que hay que ayudarla y pidió la colaboración de los medios para buscar datos sobre "qué pasa en la inteligencia, qué pasó con Stiuso, qué pasó con la relación Stiuso-Nisman y cómo se manejaba eso".
Consultado acerca de la eventual intervención de organismos extranjeros, Moreno Ocampo sostuvo que "la investigación del caso Nisman se puede hacer acá" y subrayó que "hay que hacerlo ahora y hay que hacerlo bien". Y acotó: "Lo que pasa es que la Argentina necesita un FBI, no una CIA. Tenemos una CIA operando para adentro y necesitamos un FBI". También añadió: "Adentro no se puede operar. Ese fue el resultado de lo que aprendimos en los 70. No se puede hacer inteligencia adentro de la Argentina; transformarnos en amigos y enemigos".
“La denuncia no pone en conocimiento del juez ningún delito”
También el jurista y ex ministro de seguridad bonaerense León Arslanian se expresó sobre el avance que efectuó el fiscal Gerardo Pollicita en la causa que impulsaba Nisman al afirmar que "merece una desestimación". Y recordó que la denuncia “en su momento fue rechazada por la jueza Servini de Cubría y finalmente recaló en el juzgado de Rafecas”.
Además, explicó en declaraciones a Radio del Plata que "esto es un trámite de naturaleza procesal”, por lo que "frente a una denuncia debe darse intervención al Ministerio Público Fiscal para que éste haga el requerimiento de instrucción. Es decir, que ejerza la acción penal, porque si no hay ejercicio de la acción penal el juez no puede intervenir”.
De esta forma, marcó que "hubo un requerimiento y con motivo del mismo, y como cualquier otro tipo de trámite, se ha hecho una imputación”. Con respecto a la denuncia del fiscal Alberto Nisman, Arslanian marcó que "carece de consistencia" y no pone en conocimiento del juez "ningún delito”.
Consultado sobre la marcha del silencio, el ex ministro de seguridad bonaerense resaltó que “la marcha del 18F es una marcha opositora que toma como detonante la muerte de Nisman”. Al mismo tiempo, Arslanian cuestionó que “con el motivo de tributarle un homenaje por parte de algunos ex colegas suyos se haya montado un acto de naturaleza política que tiene distintas lecturas y complejidades”.
Señaló además que desde el punto de vista judicial el "grave problema" es que esta marcha "tiene como trasfondo un presupuesto que consiste en que la muerte de Nisman no fue un suicidio sino que fue un homicidio y esto es lo que hace que en todo caso la sociedad o partidos políticos opositores hagan una reclamación que apunte a esa hipótesis”.
También criticó a los fiscales que "son conscientes de que están siendo el instrumento" para una convocatoria a una macha política. “Si ellos hubiesen deseado tributar un homenaje hubieran tomado recaudos y seguridades para que esto no tuviera este grado de expansión o no se le sumasen tantas expresiones que no tiene nada que ver con el homenaje en sí”, concluyó Arslanian.
Tweet |