Infojus Noticias

27 de Marzo 2016 - 0:17 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-4-2015|19:55|Inteligencia Nacionales
Lo anunció el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli

El gobierno denunció penalmente a Stiuso

La denuncia penal es por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue por la tarea que desarrolló junto al fiscal Alberto Nisman en la causa AMIA. El ex espía debía presentarse ante la Agencia Federal de Inteligencia ayer, pero no lo hizo.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que el gobierno nacional presentó una denuncia penal contra el espía Antonio Horacio Stiuso por el incumplimiento de deberes de funcionario público en el marco de su colaboración con el fallecido fiscal especial para la Causa AMIA, Alberto Nisman. La presentación se hizo un día después de que Stiuso faltara a una reunión en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para explicar las supuestas “conductas dilatorias e irregulares” en su accionar en la investigación de la causa AMIA.

Parrilli se refirió a la denuncia esta tarde pocos minutos después de las 18 desde la Casa Rosada, donde explicó que el planteo judicial está relacionado a la colaboración que por más de 10 años Stiuso le brindó a Nisman en el marco de la investigación del atentado contra la mutual israelita ocurrido en 1994 que dejó 85 muertos.

Además, el titular de la AFI recordó que Stiuso fue convocado a presentarse en dicho organismo ayer para brindar un informe sobre su participación en la investigación del atentado, algo que el ex espía no cumplió. En lugar de él fue su abogado Santiago Blanco Bermúdez, quien dijo que su cliente no asistió porque se hallaba "en el exterior".

La semana pasada, Parrilli había explicado que citó a Stiuso para que diera detalles de las tareas realizadas en el marco de la causa AMIA. Según detalló Parrilli, en el 2005 el fiscal Nisman y el entonces fiscal (Marcelo Martínez) Burgos remitieron a Stiuso "entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento".

"El fiscal los remitía a la Dirección de Asuntos Jurídicos y de ahí iban a Stiuso y luego a un agujero negro", recordó Parrilli, tras lo cual comentó que el ex director de Operaciones "respondía que continuaban las tareas", pero que la labor asignada nunca se concluyó, en una actitud que calificó como "dilatoria e irregular".

“Al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación", señaló Parrilli.

Télam/PW

Relacionadas