Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 19:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-2-2015|11:43|Atentado AMIA Nacionales
Etiquetas:
Aún no se conoce el escrito de declinación

El fiscal Gerardo Pollicita no irá al Congreso

Había sido convocado por los diputados del bloque del Frente para la Victoria (FpV) para explicar cuáles fueron "los elementos de prueba" que utilizó para impulsar la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes por supuesto encubrimiento de la causa Amia.

  • Télam
Por: Cecilia Devanna

El fiscal Federal Gerardo Pollicita no concurrirá el lunes próximo a la Cámara de Diputados, donde fue invitado para exponer ante el plenario de comisiones que trató el memorándum entre Argentina e Irán, confirmaron a Infojus Noticias fuentes judiciales. Pollicita fue convocado por los diputados del bloque del Frente para la Victoria (FpV) para que explique cuáles fueron "los elementos de prueba" que utilizó para justificar la apertura de una investigación por supuesto encubrimiento contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes.

Aunque todavía no se conoció públicamente el escrito de Pollicita donde desiste de la invitación, el representante del Ministerio Público Fiscal la  habría “rechazado por considerar que la causa está en una fase incipiente y que su requerimiento fue difundido públicamente a través del sitio de la Procuración”, completó la misma fuente. “Es distinta su situación de la convocatoria a Nisman porque él era el fiscal denunciante”, completó.

El viernes pasado Pollicita presentó el requerimiento de instrucción que impulsa la denuncia presentada por el titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, cuatro días antes de fallecer. La denuncia involucra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes sociales y políticos, por un presunto plan para beneficiar a ciudadanos iraníes en la causa AMIA. Pollicita presentó su escrito ante el juzgado a cargo de Daniel Rafecas, que estaba su siendo subrogado por Sebastián Ramos. Rafecas se reintegró el miércoles 18 y por el momento no hizo comentarios sobre lo que hará con el requerimiento.

Según el requerimiento de instrucción redactado por Pollicita fueron imputados, además de la Presidenta y el canciller, los demás mencionados en la denuncia del fiscal Nisman: el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D'elía y Fernando Esteche; el dirigente islámico Jorge Yusuf Khalil, el ex juez Héctor Yrimia y Ramón "Alan" Bogado. El fiscal que requirió el avance de la investigación dejó de lado los pedidos de indagatoria a la Presidenta y a Timerman que había solicitado y publicitado en decenas de medios el fiscal Nisman.

El martes 3 de febrero Pollicita y Rafecas fueron sorteados para hacerse cargo de la denuncia que, inicialmente, había sido presentada por Nisman en el juzgado Federal Nª 4 de Ariel Lijo, el 14 de enero, en plena feria judicial. Tras la reanudación de las actividades, Lijo entendió que la misma no tenía “conexividad” con las causas anteriores por encubrimiento de la AMIA que él había investigado y la mandó a sorteo. Tras varias idas y vueltas, el expediente recayó en el juzgado de Rafecas, subrogado por Ramos. Fue precisamente Ramos quien tras recibir la denuncia –de 289 páginas- y las pruebas, entre las que hay más de 5000 horas de escuchas, remitió todo a la fiscalía de Pollicita. Desde entonces Pollicita trabajó en la denuncia con parte de su equipo.

Relacionadas