Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:39 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-6-2015|17:01|Lesa humanidad Nacionales
La decisión se tomó el miércoles pasado

Echaron al represor Samuel Miara de la Policía Federal

Fue el apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa. En 2010, fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en varios centros clandestinos. Fue separado de la fuerza por la Orden del Día Interna 114.

Por: Infojus Noticias

El ex subcomisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa, fue exonerado el miércoles de la Policía Federal Argentina, según confirmó a Infojus Noticias el Ministerio de Seguridad de la Nación. A pesar de que en 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal lo había condenado a prisión perpetua pordelitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en los centros clandestinos de detención y exterminio del circuito ABO (Club Atlético, Banco y Olimpo), hasta ahora seguía formando parte de la fuerza.

Fue la ministra de seguridad, María Cecilia Rodríguez la que dispuso la medida.  Según la Orden del Día Interna 114 de la Policía Federal, Miara fue exonerado por no cumplir con sus obligaciones de "defender, conservar y acrecentar el honor y el prestigio de la Policía Federal; defender contra las vías de hecho, la vida, la libertad y la propiedad de las personas aun a riesgo de su vida o integridad personal” ni de "mantener el orden público, preservar la seguridad pública, prevenir y reprimir toda infracción legal de su competencia, aún en forma coercitiva y con riesgo de vida".

Matías y Gonzalo son hijos de los desaparecidos María Rosa Tolosa y Juan Enrique Reggiardo, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de La Plata y militantes peronistas, secuestrados en enero de 1977 en Lanús. Ese mismo año los mellizos nacieron en el Hospital de la Unidad Carcelaria de Mujeres, adentro del predio de la cárcel de Olmos, pero fueron apropiados por Miara y su mujer, Beatriz Castillo.

Fue recién en 1993 que pudieron ser restituidos por Abuelas de Plaza Mayo, aunque las sospechas sobre la identidad de los mellizos habían aparecido más de diez años antes. Una parte de la familia de Beatriz Castillo era humilde y peronista. Su padre y algunos hermanos no aprobaban su relación con el hombre que durante las reuniones familiares se jactaba de su compromiso en "la lucha contra la subversión". A fines de la década del 80, Castillo perdió un embarazo. Los Miara aprovecharon esa circunstancia, se fueron de su casa un tiempo y volvieron de un viaje a Mar del Plata con los mellizos. Eso generó un gran revuelo en la familia Castillo, porque muchos de ellos conocían los problemas de fertilidad de Beatriz, y los mellizos no se parecían en nada a sus supuestos padres. Una prima fue quien finalmente le transmitió sus sospechas a las Abuelas.

Apenas Miara se enteró que lo estaban investigando, huyó con su mujer y los mellizos a Paraguay en plena dictadura de Alfredo Stroessner. Pero ese refugio ideal se desvaneció en 1989, cuando fueron extraditados. En 1993 los mellizos Reggiardo Tolosa fueron finalmente restituidos a su familia biológica.

La condena a perpetua que recayó sobre Miara en 2010 fue ratificada en octubre del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

AS/PW

Relacionadas