Infojus Noticias

20 de Abril 2024 - 9:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-6-2013|11:59|GéneroEspeciales
Etiquetas:

Las Supremas: las juezas de las Cortes provinciales

De casi cien mil funcionarios que trabajan en la Justicia, un 55% son mujeres. Sin embargo el acceso a los cargos altos todavía es muy restringido. Aunque 16 Cortes provinciales cuentan con juezas, solo representan un quinto del total de los integrantes de los tribunales superiores. En este informe, Infojus Noticias repasa quiénes son estas magistradas.

Por: Milva Benítez

De los tres poderes del Estado, el Poder Judicial es donde las mujeres encuentran mayores dificultades de acceso a los cargos jerárquicos. Sin embargo, 16 de las Cortes provinciales cuentan con integrantes femeninos. Fuera de esta lista quedan Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero. Con recorridos y posiciones ideológicas diferentes, éstas son las juezas que integran los tribunales superiores.

BUENOS AIRES

Hilda Kogan es la primera y también la única mujer en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que en total tiene 7 integrantes. Ocupó el cargo en 2002, luego de ser la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Juezas. Afirmó públicamente que su primera conquista fue que en el baño se colocara un cartel con la palabra “Damas”. En 2010, Kogan se convirtió en la primera mujer que presidió el máximo tribunal provincial desde su creación en 1875.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Ana María Conde integra el máximo tribunal de la ciudad desde 1998, cuando también fue elegida por sus pares como la primera presidenta. En 2010, su voto integró la mayoría en un fallo que avaló el descuento de los días de paro a un grupo de docentes. Públicamente, se expidió sobre los cortes de protesta y consideró que si bien hay quienes tienen derecho a peticionar a las autoridades, otros “tienen derecho a circular”.

Alicia E. C. Ruiz es mencionada por otros magistrados como la “excepción” en un tribunal de tendencia conservadora. También se desempeña en el cargo desde 1998, pero cuando le tocó decidir sobre el derecho de huelga se opuso a los fundamentos de sus pares. Señaló que “afectar la retribución de los trabajadores sin dar cuenta de circunstancias que justifiquen esa privación, como sucede en estos actuados, es una violación inaceptable de un derecho consagrado” en la Constitución Nacional.

CATAMARCA:

Amelia Sesto de Leiva integra la Corte de Justicia junto a otros dos magistrados. En junio de 2012, el máximo tribunal provincial ordenó el desalojo de los vecinos de Tinogasta que, durante más de cien días, impidieron el paso de los camiones con destino al proyecto minero Bajo La Alumbrera. La magistrada consultada por un medio televisivo provincial sobre el tema, afirmó:“Son gente que está dispuesta a exigir que se cumpla su derecho…Y bueno, esa gente habrá que sacarla y llevarla a la cárcel”.

CHACO:

María Luisa Lucas llegó al Superior Tribunal de Justicia el 23 de diciembre de 1983. En 1957, había actuado como Diputada Convencional Constituyente por la Unión Cívica Radical para la reforma de la Constitución provincial y, entre 1973 y 1976, se desempeñó como vicepresidenta 2ª de la Cámara de Diputados provincial, por el mismo partido. En su declaración jurada –cuya última actualización data de 2006 y está disponible en la web institucional– consigna un patrimonio de 226.320 pesos. Los miembros del tribunal en total son 5.

CÓRDOBA:

En este Tribunal Superior de Justicia los cargos son 7 y 3 son detentados por mujeres. Desde 2010, las juezas María Esther Cafure María de las Mercedes Blanc Gerzicich, presiden la Oficina de la Mujer que tiene como fin impulsar la perspectiva de género en la prestación del servicio de justicia. El año, pasado Cafure entrevistada por un medio local, afirmó que es muy poco probable que una causa por aborto punible llegue a condena.
Aída Tarditti, la tercera mujer que integra el máximo tribunal, resolvió que no corresponde la suspensión del juicio a prueba en las causas por violencia de género. Cafure y Tarditti ocupan un lugar en el máximo tribunal desde 1995, mientras que Blanc ingresó en el año 2004.

ENTRE RÍOS:

Integrado por 9 miembros, el Superior Tribunal de Justicia está presidido por  Leonor Pañeda. Especialista en derecho penal, en octubre de 2004 pasó a integrar la máxima instancia judicial de la provincia.
Un mes antes, la jueza Susana Medina de Rizzo había accedido al mismo tribunal, luego de 13 años de ejercicio como jueza de Instrucción.
La tercera integrante del superior tribunal es la Claudia Mizawak, especialista en temas de Derecho Penal, Penal Tributario Constitucional y Administrativo.

JUJUY:

De los 5 integrantes, 2 son mujeres. Una de ellas, María Bernal, firmó la solicitada “Por una Justicia legítima” junto a otros cinco integrantes de tribunales superiores provinciales.
Bernal está acompañada por Clara de Langhe, responsable de la Oficina de la Mujer, creada en 2011 en la justicia provincial. Desde ese espacio, se manifestó a favor de la incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal.

LA PAMPA:

Elena Fresco accedió al cargo en el máximo órgano de la justicia provincial en 2010. La mujer que comparte la magistratura con 4 hombres, ingresó la justicia en 1984. En 2003, decidió autorizar a que una joven discapacitada pueda someterse a una intervención quirúrgica de ligadura de trompas, en lo que constituyó una decisión inédita en la provincia; entonces era jueza en lo Civil.

MISIONES:

Ramona Velázquez asumió su cargo en 2006. Tenía 65 años. Su carrera de abogacía la había iniciado recién en 1993, cuando ingresó a la Universidad Católica de Santa Fe, tras jubilarse como profesora de biología.
En el Tribunal, integrado por 9 magistrados, se desempeña junto a otras dos mujeres: María Laura Niveyro, que antes de asumir era Directora de sumarios de la Fiscalía de Estado, y Cristina Leiva que ingresó al Superior Tribunal a sus 37 años.

NEUQUÉN:

Los integrantes del máximo tribunal son 5, y solo una mujer ocupa esa magistratura. Antes de asumir en 2008 Leila Martínez  fue jueza de Cámara en Todos los Fueros de Cutral Co.

SALTA:

En 2012, Susana Kauffman denunció que sus pares en la Corte la discriminaban impidiéndole nombrar libremente a su secretaria letrada. La jueza que tiene casi 40 años de trayectoria en la Justicia, ingresó a los tribunales en 1973 como Secretaria del Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Nominación.

SAN LUIS:

En abril de 2012, Lilia Ana Novillo afirmó estar en contra del aborto y consideró que en la provincia “un médico que no esté de acuerdo en hacer el aborto, por su pensamiento, por sus creencias religiosas o morales, puede echar mano de una ley que acá existe, la de los objetores de conciencia, y no lo obliga a cumplirlo”. Cuestionó así, el fallo de la Corte Suprema Nacional que ordenó respetar la ley de aborto no punible.

SANTA CRUZ:

En este Tribunal Superior de Justicia las mujeres son mayoría; ocupan 3 de los 5 cargos. La ministra Clara Salazar es la que desde hace más tiempo ocupa ese cargo. En 2009, Alicia Mercau se sumó a la máxima magistratura. En 2011, le tocó el turno a Paula Ludueña, tras obtener el acuerdo de los legisladores provinciales.

SANTA FE:

María Angélica Gastald es  la única mujer ante un total de 6 magistrados. Llegó al máximo tribunal en enero de 2011, y un año después al asumir la presidencia del cuerpo habló sobre la necesidad de ampliar el presupuesto judicial, la reforma procesal penal y el caso Marita Verón.

TIERRA DEL FUEGO:

En 2002, María del Carmen Battaini asumió el cargo y, desde 2009, integra la comisión directiva de la Asociación de Mujeres Jueces y dirige la Escuela Judicial de la provincia. Con amplia experiencia en materia de mediación, desde 2005 coordina el Programa de Implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos, en el marco del Proceso de Reforma Judicial iniciado por ese Superior Tribunal.

TUCUMÁN:

Claudia Sbdar es la primera y única mujer en ocupar ese tribunal. Llegó al cargo en 2008,  luego de superar una impugnación presentada a su designación por ser judía y compartir esa religión con el gobernador de la provincia, José Alperovich. Promovió la instalación de la Oficina de Violencia Doméstica, creada la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; de la Oficina de Gestión Judicial; y de la Oficina de la Mujer. Coordinó la elaboración del Protocolo interinstitucional para la atención en los Poderes Judicial y Ejecutivo de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia. Actualmente preside el Consejo de la Magistratura de la Provincia, en el que impulsó la creación de su Escuela Judicial. 

Otros especiales