Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 21:41 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-9-2013|18:44|Reforma judicial Elena Higton de NolascoEntrevistas
Encuentro organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas

“Queremos que los jueces piensen en reformas”

Elena Highton de Nolasco opinó así ante una consulta de Infojus Noticias. Fue durante el Segundo Seminario Internacional de “Diálogo Nueva Justicia”. La jueza de la Corte Suprema agregó que “la justicia es demasiado importante para que los jueces hagan todo”.

  • Fotos: Leo Vaca.
Por: Franco Lucatini

“La justicia es demasiado importante para que los jueces hagan todo”, dijo hoy a Infojus Noticias la jueza Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue en el contexto del Segundo Seminario Internacional de “Diálogo Nueva Justicia”, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Participaron jueces, abogados y especialistas de 21 países de todo el mundo.

-Se ha trabajado mucho sobre la reforma de los procesos penales, ¿los no penales (civiles, laborales, administrativos) quedaron rezagados?

-En realidad los no penales se han tratado siempre. Lo que pasa es que los penales son más rimbombantes o hacen más ruido. La mediación obligatoria lleva veinte años en la Justicia, y ha sido la reforma más importante porque resuelve dos tercios de los casos. Hemos realizado capacitaciones en todo el país y en toda Latinoamérica, porque venimos trabajando en esto desde hace muchos años.

-¿Cómo evalúa la implementación de la mediación en el proceso penal?

-Recién ahora empezó a aplicarse en penal. Yo creo que debería aplicarse en la mayor cantidad posible de casos, porque ciertamente que es muy útil para la Justicia penal juvenil y demás. Para todos los casos en los que sea viable aplicarlo, creo que debe introducirse.

-¿Cómo se puede lograr la implementación de reformas?

-Nosotros estamos haciendo reformas. Queremos que los jueces piensen en reformas. Las reformas desde adentro son las más útiles, y son las que estamos llevando a cabo desde la Corte Suprema. Hay capacitaciones, y todo un sistema de gestión. No todo lo que hacemos son sólo sentencias. Implementamos casas de justicia en todo el país, oficinas de información ciudadana, las oficinas de violencia doméstica, y son todo iniciativa de las cortes.

-¿Desde dónde deben surgir las reformas?

-Todo el mundo puede colaborar. Pero a veces algo impuesto desde afuera, que no responde a las necesidades... En realidad las reformas deben ser entre todos, pero creo que reformas sin participación judicial no son justo lo necesario. Creo que todo es bueno, todos los sectores de la sociedad deben aportar. La justicia es demasiado importante para que los jueces hagan todo, así que todos tienen que aportar.

-¿Cómo evalúa la propuesta de reformas de parte de colectivos como Justicia Legítima?

-Eso es bueno, viene de jueces y del Ministerio Público, que es a lo que me refiero cuando hablo del sistema judicial todo. Dentro de este ámbito veo que todo es útil. Es bienvenida toda reforma, todo aporte. Lo que se plantea sobre el nuevo Código Procesal Penal es algo que estaba planteado. Es una reforma que ya estaba propuesta y es muy buena. No tiene el principio de oportunidad o resolución alternativa, pero ayuda porque tiene posibilidad de derivar algunos casos a este tipo de recursos, algo absolutamente indispensable. La pretensión de que alguien pueda pensar que todo los casos, todos los delitos de todo el sistema pueden perseguirse penalmente, ni siquiera es un ideal, es algo que no se le puede ocurrir a nadie.

Relacionadas