Tweet |
Se juzgarán a seis imputados por el secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido en 1978. El juicio prevé la declaración de 39 testigos, en su gran mayoría oriundos de Córdoba, pero también llegarán desde Santa Fe y Buenos Aires, inclusive uno de España y otro de Suiza.
El octavo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán comenzará el próximo martes con el proceso oral en el cual se juzgarán las responsabilidades de seis sospechosos en el secuestro y homicidio del militante cordobés Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido en 1978.
El martes se dará lectura a las imputaciones de las acusaciones y los acusados podrán hacer uso de la palabra. La audiencia continuará el 24 de abril con el tratamiento de las cuestiones preliminares y el comienzo de la producción de la prueba testimonial.
El juicio estaba previsto para el 17 de febrero, pero se aplazó porque los magistrados estaban abocados a la redacción de los extensos fundamentos de la sentencia de la megacausa "Arsenales II-Jefatura II". Junto con la postergación, el Tribunal decidió dejar fuera del juicio al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por razones de agenda (es juzgado en otros procesos simultáneos) y de salud.
Los imputados que llegarán al banquillo de los acusados son Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo y Camilo Ángel Colotti. Los dos primeros participarán del debate mediante videoconferencia desde la Cámara Federal de Casación Penal, González Navarro y Lucena lo harán desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Valdiviezo desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza.
Los imputados Gorleri, Lucena, Chilo y González Navarro participan asimismo como imputados en la megacausa denominada "La Perla" que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba, motivo por el cual se coordinó con el mencionado tribunal para permitir la realización de las audiencias una vez por semana.
En lo que respecta a los imputados Valdiviezo y Colotti, ambos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán en el reciente juicio oral en la megacausa denominada A"Jefatura II-Arsenal II" y se encuentran detenidos, el primero en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y el segundo en el penal de Villa Urquiza.
El juicio prevé la declaración de 39 testigos, en su gran mayoría oriundos de Córdoba, pero también llegarán desde Santa Fe y Buenos Aires, inclusive uno de España y otro de Suiza, además de la lectura de testimoniales de personas fallecidas. Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti, quien estaba detenido por el delito de asociación ilícita a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional habría sido trasladado a Tucumán e ingresado vivo en la Unidad Penitenciaria de Vill Urquiza, en la capital provincial.
Los padres de De Benedetti intentaron conseguir información en Córdoba sobre su suerte sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto enfrentamiento. El Tribunal Oral Federal de Tucumán estará integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. En representación de la acusación pública estarán los fiscales Leopoldo Peralta Palma y Gustavo Gimena y en la defensa actuará Adolfo Bertini, mientras que la querella está encabezada por Bernardo Lobo Bugeau.
Tweet |