Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:50 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-5-2015|17:00|Lesa Humanidad Capital FederalProvinciales
Expresaron una "condena social"

H.I.J.O.S escrachó a Blaquier y Massot como "genocidas civiles"

Con el objetivo de denunciar "a los genocidas civiles" que participaron de la última dictadura cívico militar, H.I.J.O.S. realizó un escrache a los domicilios de los empresarios Carlos Pedro Blaquier y Vicente Massot en la Ciudad de Buenos Aires. Expresaron que, más allá de las decisiones judiciales, la medida apuntó a marcar "la condena social" por su actuación en al dictadura.

  • Sol Vázquez
Por: Infojus Noticias

"Impunes por el poder judicial, culpables por la condena social. Blaquier y Massot también fueron la dictadura. Juicio y Castigo ya”, fue la consigna con la cual H.I.J.O.S. encabezó una marcha que partió desde la Plaza Vicente López hacia  los domicilios que estos empresarios poseen en Buenos Aires.

"Como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar", cantaron familiares de víctimas de la represión, junto a muchísimos integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles y vecinos. En el acto se expresó que Blaquier fue beneficiado en marzo pasado con “la falta de mérito” por la Sala VI de Casación Penal en la causa de la “Noche del Apagón”, un hecho represivo que tuvo lugar en la localidad de Libertador General San Martín entre el 20 y 27 de julio de 1976, y en el que fueron secuestradas más de 400 personas, 55 de las cuales permanecen aún como desaparecidas.

Según la acusación, muchos de esos detenidos fueron trasladados en camionetas del ingenio de Blaquier, con cuya actividad se sostenía buena parte de la actividad económica de esta ciudad. El empresario es acusado, junto al ex administrador de la firma Alberto Lemos de haber tenido participación en los secuestros de 20 personas durante la “Noche del Apagón”, y en las desapariciones del intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez, y de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.

Los fiscales generales ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca y Ricardo Wechsler, presentaron distintos recursos extraordinarios para que la Corte Suprema revoque las faltas de mérito que beneficiaron al dueño de Ledesma.

Por su parte, Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", según lo señaló la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca.

El empresario fue señalado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos". También se lo responsabiliza por haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

El pasado 6 de marzo, el juez Claudio Pontet dictó la falta de mérito para el empresario y los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani apelaron esa resolución ante la Cámara Federal de Bahía Blanca.

Relacionadas