Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-12-2015|7:10|Política Nacionales

Traspaso presidencial: “No están dadas las condiciones”

Lo expresó el titular de la AFI, Oscar Parrilli, después de conocerse el dictamen del fiscal Jorge Di Lello en el que se establece que el mandato de la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, concluye hoy a las 23:59. “No puede asistir porque luego puede ser acusada por otro fiscal de usurpación de título”, dijo el funcionario.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia y ex secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que “no están dadas las condiciones” para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asista mañana a la jura del mandatario electo, Mauricio Macri, luego de que se conociera el dictamen del fiscal Jorge Di Lello que establece que el mandato de la Jefa de Estado concluye el 9 de diciembre a las 23:59.

Al dar por terminada las negociaciones con referentes del espacio político Cambiemos que se desarrolló desde ayer a la mañana en el Congreso, Parrilli junto al actual secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, brindaron una improvisada conferencia de prensa en las escalinatas del Congreso y remarcaron que “Macri, su equipo, y el fiscal son los responsable de esta gravedad institucional tremenda que dejará acéfalo el Poder Ejecutivo nacional durante 12 horas”.

“Ante el dictamen del fiscal Di Lello, (Cristina Kirchner) no puede concurrir doce horas después a entregar el mandato cuando hay un fiscal que dice que su mandato ha concluido. No puede asistir porque luego puede ser acusada por otro fiscal de usurpación de título y el deseo de la Presidenta es no entorpecer, menoscabar, ni menospreciar la asunción presidencial”, explicó Parrilli.

Ante la insistencia de los periodistas presentes en la escalinatas del Congreso, Parrilli remarcó que “en estas condiciones la Presidenta no va a asistir al Congreso" y consideró que “entre este fallo judicial y un golpe de Estado es muy poca la diferencia”. El principal argumento que utilizó Parrilli para explicar la postura del FpV al respecto al traspaso de mando fue el dictamen del fiscal que asegura que el mandato de Cristina Kirchner finaliza el 9 de diciembre a las 23.59, por lo que “12 horas los argentinos no tendrán presidente”, advirtió el funcionario kirchnerista.

En tanto, otro de los que participó de la reunión, De Pedro dijo que "ahora Macri no quiere la foto con Cristina poniéndole la banda presidencial”, en referencia a las afirmaciones del ex presidente de Boca Juniors que había considerado que “los fotógrafos se van a pelear por la foto”.

La reunión tuvo una primera parte que se desarrolló al mediodía en el Palacio Legislativo entre el vicepresidente Amado Boudou, Parrilli y De Pedro junto al presidente provisional electo Federico Pinedo y Fernando De Andreis, quien es el designado para ocupar el cargo de secretario general de Presidencia. En esa reunión, desde el FpV propusieron a los representantes del macrismo que la Presidenta "vaya al Congreso de la Nación, presenciase la jura del presidente electo y deje los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada”.

Tras escuchar la propuesta del kirchnerismo, los representantes de Cambiemos pidieron un cuarto intermedio para consultar con Macri y, por otra parte, se conoció por esas horas que desde esa fuerza habían solicitado una medida cautelar sobre el vencimiento del mandato de Cristina Kirchner que luego fue favorable a la posición que enarbolan desde el macrismo. Frustrada la reunión, Parrilli también recordó los dichos de Macri en una entrevista televisiva, tras la reunión con la Presidenta en la Quinta de Olivos, en la que afirmó: “El 10 de diciembre haremos el traspaso como corresponde en el Congreso de la Nación”.

TELAM/JC

Relacionadas