Tweet |
Hoy la querella usó su derecho a réplica para la nulidad parcial de las acusaciones, la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, la exclusión probatoria de algunos testimonios y la inconstitucionalidad del delito de asociación ilícita.
Los abogados querellantes empezaron a hacer uso del derecho a réplica en la etapa final del juicio por delitos de lesa humanidad en la megacausa Jefatura II Arsenales II. Los familiares de las víctimas, que habían decido no ingresar a la sala durante los alegatos de las defensas por sentirse agraviados por las palabras de los abogados, volvieron a ingresar. “¡Asesinos, violadores!”, les gritaron a los imputados en uno de los cruces más fuertes durante un cuarto intermedio. Esto ocasionó que el presidente del tribunal, Juan Carlos Jiménez Montilla, volviera a la sala para desalojarla. “No les pueden decir ‘asesinos, violadores’”, dijo el titular del Ministerio Público de la Defensa Ciro Lo Pinto.
Laura Figueroa, querellante por Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC) fue la primera en hablar. Luego siguieron Emilio Guagnini, Julia Vitar, Valentina García Salemi y Daniel Weisemberg y, finalmente por la Secretaría de Derechos Humanos, Bernardo Lobo Bougeau y Pablo Gargiullo. Antes de empezar con la instancia de las réplicas, el tribunal indicó los puntos a los que deberían referirse: la nulidad parcial de las acusaciones, la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, la exclusión probatoria de algunos testimonios y la inconstitucionalidad del delito de asociación ilícita. Los letrados expusieron la jurisprudencia existente respecto a las penas de prisión perpetua y el delito de asociación ilícita, sostuvieron que no se violó ninguna garantía constitucional por lo que el pedido de nulidad no debía hacerse lugar y hablaron de cada uno de los testigos cuya exclusión se solicitó.
Cuando se refirió a dos de los testigos que la defensa pretende excluir, Gargiullo recordó las palabras del imputado Mario Miguel D’Ursi. “Primero traicionaron a sus compañeros y después nos traicionaron a nosotros”, había dicho el ex gendarme. “Los defensores compraron lo que ellos (los imputados) les dijeron, lo que no les dijeron, o quizás sí entre abrazo y abrazo es: ‘cómo no los matamos cuando pudimos’”, añadió el querellante por la Secretaría de Derechos Humanos. Manuel Bonnin, miembro del Ministerio Público Fiscal, no disimuló su enojo y se puso de pie haciendo gestos de reprobación a la conclusión de Gargiullo. Así terminó la penúltima audiencia de la semana que se reanudó hoy a las 9.30 h.
Se espera que hoy el Ministerio Público Fiscal realice las réplicas respecto a los cuatro puntos señalados por el tribunal y que se produzcan las dúplicas a cargo de los abogados defensores. Los primeros en exponer serán los defensores particulares y finalmente lo hará el Ministerio Público de la Defensa. El fiscal Pablo Camuña, en diálogo con ‘Infojus’, señaló que los puntos que son objetos de réplica no tienen mayor sustento. “La defensa lo que hizo fue ir sembrando nulidades a lo largo de todo el proceso y ahora hace una referencia a las nulidades que ya fueron rechazadas”, indicó, “las inconstitucionalidades también fueron resueltas por instancias superiores”, agregó. Finalmente sostuvo que las defensas “no pudieron rebatir las pruebas de cargo que demolieron el principio de inocencia de los imputados” y que los pedidos de exclusión se realizan porque “No saben cómo hacer para parar la verdad”.
Tweet |