Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 5:02 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-4-2015|15:33|Lesa Humanidad Nacionales
Luciano Benjamín Menéndez, imputado en un nuevo juicio

Retrato de un represor en el banquillo

La fotógrafa Irma Montiel, de la agencia Télam, tomó una fotografía particular del represor Luciano Benjamín Menendez. "Lo vi derrotado. Me impactó verlo solo en medio de una platea vacía", dijo la autora de la imagen a Infojus Noticias. La foto circuló en las redes sociales y familiares de víctimas y querellantes la recibieron entre el asco y la indignación.

  • Telam
Por: Infojus Noticias

El hombre de la foto es Luciano Benjamín Menéndez, 87 años, alias “Cachorro”. El hombre de la foto tiene, además, un récord: es el represor con más condenas por crímenes de lesa humanidad de la Argentina. Como máximo jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, es uno de los 54 imputados en el juicio de la causa La Perla, Córdoba.

La autora de la imagen es Irma Montiel, de la Agencia Telam. Montiel cubre los juicios de Lesa Humanidad: fotografiar represores es parte de su trabajo.

No siempre es una tarea fácil.

En cierta oportunidad, el ex militar Héctor Pedro Vergez se sintió “intimidado” por su cámara y la insultó. Cuando la fotógrafa se le acerca, Ernesto “Nabo” Barreiro suele esconder el rostro.

Con Menéndez, el hombre de la foto, suele ser distinto. El viejo represor tiene la costumbre de posar en actitud desafiante.

Por eso, la del represor solo y rígido en la primera audiencia del juicio, dice la fotógrafa Montiel, no fue una imagen más.

 “Esta vez”, dijo Montiel a Infojus Noticias, “no pudo esconderse entre otros represores. Lo vi derrotado. Me impactó verlo solo en medio de una platea vacía. La actitud débil en los hombros lo perfiló como si estuviera entregado. Estaba como ausente, desamparado”.

Menendez es el único imputado por los homicidios de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En 2012, otros represores fueron sentenciados por esos hechos. Aquella vez se había excusado por enfermedad.

La imagen que tomó Irma Montiel fue una de las fotos del día de Telam. Esta mañana apareció en la tapa del Buenos Aires Herald, tuvo una mención en el sitio de Diarios Sobre Diarios y circuló por las redes sociales.

 “Ver a Menéndez me provoca repugnancia”, dijo a Infojus Noticias Sonia Torres, de Abuelas Córdoba. “A mí no me gusta ir a las audiencias porque siento que se ríe de nosotros. Es violento estar ahí. A mí me sensibiliza. Hace veinte días, escuché un testimonio en el juicio de La Perla de cómo parió mi hija y fue aberrante. Es desgarrador verlo burlarse de las víctimas. Provoca dolor, angustia. Pero eso no nos quita las fuerzas para seguir buscando justicia”.

Paola Salamanca, hija del dirigente gremial René Salamanca, es querellante en el juicio de La Perla. “No es la primera vez que lo veo solo, con ese gesto de piedra, como si no tuviera conciencia de lo que está pasando”, dijo a Infojus Noticias. “Esa actitud es digna de un hombre sin escrúpulos, cínico, que simula tener un poder que ya no tiene. Pero cuando lo veo, siento que no es un hombre totalmente derrotado. Sigue teniendo privilegios. En las audiencias por La Perla se para en medio de la sala, se va al baño sin que nadie lo frene. Los jueces no deberían permitirle que se maneje a su antojo”.  

“Los genocidas van a morir solos y encerrados”, dijo Emiliano Salguero, de  H.I.J.O.S Córdoba, cuando  Infojus Noticias le preguntó sobre la imagen. “Si uno ve la gente que acompañó a los familiares de las víctimas entiende que, a cada nuevo juicio de lesa humanidad, los estrados siguen estando llenos”. 

JMM/SH

Relacionadas