Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:48 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-1-2016|16:38|Audiencia Nacionales
Según lo establecido en la Ley N° 25.246

Realizaron audiencia pública para analizar las candidaturas a la UIF

Expositores académicos y profesionales del derecho presentaron hoy sus adhesiones e impugnaciones a las candidaturas de Mariano Federici y María Eugenia Talerico para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la Unidad de Información Financiera. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

  • Los candidatos: Mariano Federici y María Eugenia Talerico. Fotos: Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

Expositores de diversos ámbitos académicos y profesionales del derecho se expidieron hoy sobre las candidaturas de los abogados Mariano Federici y María Eugenia Talerico para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), respectivamente. Lo hicieron en el marco de la audiencia pública prevista en la Ley N° 25.246 para elegir a las autoridades del organismo encargado de “prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves”. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, cuenta ahora con un plazo de siete (7) días para evaluar el contenido de esta audiencia y elevar la propuesta a consideración del Poder Ejecutivo, según la legislación.

En total, fueron diecisiete (17) los expositores que se refirieron a los antecedentes profesionales y académicos de los candidatos. Once de ellos destacaron la idoneidad, la trayectoria profesional y el “conocimiento de los estándares internacionales, así como de la legislación nacional e internacional”, tanto de Federici como de Talerico. Los restantes manifestaron su oposición, imputando incompatibilidad y conflicto de intereses.

Antes que los expositores hicieran sus respectivas presentaciones, los especialistas Alejandro Montesdeoca –secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) entre 2005 y 2012–, y el secretario del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Esteban Fullin, se refirieron a las metas internacionales con respecto a la lucha contra el lavado de activos. Fullin adelantó que la próxima ronda de evaluaciones del organismo que integra apunta a las medidas que muestren la “efectividad del sistema”.

Adhesiones e impugnaciones

Entre los que manifestaron su adhesión a las candidaturas estuvieron los abogados Guillermo Plate y Mariana Esmelian, quienes apuntaron a su conocimiento personal y profesional de Federici. El titular de la materia Derecho Tributario de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alberto Tarsitano, destacó la formación de Talerico como “penalista” como un aporte significativo, referencia a la que se sumó el abogado Juan Antonio Anich, especialista en quiebras.

La audiencia se desarrolló desde las 8.20, en el piso 11 de la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado sobre la calle Sarmiento. Allí se hicieron presentes los candidatos que, tras escuchar a los expositores, tuvieron tiempo de dirigir un breve comentario sobre sus propuestas y responder las impugnaciones. Federici agradeció la confianza depositada en él y en su colega a la hora de ser propuestos para el cargo. Como candidato a la presidencia de la UIF remarcó su compromiso en “recuperar la confianza en el organismo”, de cara a las exigencias internacionales en la materia.

El abogado Juan Félix Marteau.

“Daremos batalla al crimen organizado y al terrorismo, pero siempre en apego a la ley”, apuntó Federici al finalizar su descargo. En la sala, los aplausos fueron cerrados cuando el candidato dijo que “lejos de estar viniendo por todo, vengo a dejarlo todo”. Federici expresó que de afrontar la gestión al frente de la UIF se propone “luchar con todo el peso de la ley” contra el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo, porque “es el poder económico el que otorga poder real a la empresa criminal”.

“Puedo asegurarles que no existe conflicto de interés alguno para mi ejercicio del cargo. Hace más de 10 años que trabajo para el Fondo Monetario Internacional y no represento a ningún cliente del sector privado”, dijo Federici, aludiendo a la impugnación impulsada por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce). El director Ejecutivo del Cipce, Agustín Carrara, había mencionado el rol del candidato como consejero externo de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia (Finint), presidida por el abogado Juan Félix Marteau.

Marteau fue uno de los expositores que avaló la candidatura de Federici, destacando su idoneidad y que está en condiciones de afrontar “un cambio copernicano en la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico”. En respuesta a la impugnación que plantearon los expositores que hicieron mención a este vínculo, Federici dijo que lo une a Marteau un “respeto intelectual y ético, por la visión compartida sobre los objetivos que deberían guiar el fortalecimiento del sistema nacional contra el lavado de activos y el terrorismo”. En ese marco, aclaró que no ha percibido remuneración alguna por las clases que dictó en la Fundación Finint en la materia.

Una perspectiva de derechos

Con respecto a Talerico, cuestionaron su posible labor como “asesora de empresas acusadas de lavado”, haciendo mención explícita del Banco HSBC. Al finalizar la audiencia, Talerico negó haber sido apoderada de esta entidad financiera. “He defendido a un oficial de cumplimiento de la entidad que estuvo imputado en unos sumarios por hechos no informados en 2009”, explicó la abogada. Y citó luego que el decreto 290/07, que reglamenta la actividad de la UIF, prevé mecanismo de excusación.

Entre los expositores, también estuvieron el ex titular de la UIF José Sbattella y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (FpV) Rodolfo Tailhade, quienes reconocieron la idoneidad de los postulantes. Sin embargo, se manifestaron sobre la posible incompatibilidad de los candidatos para ejercer el cargo por la actividad que desarrollaron previamente en la profesión.

Los candidatos: Mariano Federici y María Eugenia Talerico.

Con respecto a este último punto, el abogado Fernando García Pulles negó que existiera tal incompatibilidad, ya que de existir se estarían violando disposiciones internacionales que hacen al derecho a la defensa. En ese mismo sentido, al finalizar la audiencia, Talerico dijo que para garantizar el derecho a la defensa “es primordial que no se identifique al cliente con su abogado, dado que puede dar lugar a presiones”.  

La audiencia concluyó minutos antes de las 11. Las exposiciones fueron coordinadas por el jefe de Gabinete Esteban Conte Grand, de acuerdo a las indicaciones de tiempo y forma que fijó María Gabriela Barrionuevo, la secretaria ejecutiva del Programa Nacional del Monitoreo de la Implementación de Políticas para la prevención de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, quien presidió el acto.

Para ver la audiencia completa, clickear aquí.