Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 17:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-10-2015|19:58|AMIA Nacionales
Delitos complejos

Qué significa cada una de las alertas que emite interpol

La organización internacional policial puede emitir ocho tipos de alerta diferentes de acuerdo a los pedidos judiciales de cada país. Se dividen en colores y hay una especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La UFI AMIA confirmó las alertas rojas para capturar a los ciudadanos iraníes sospechados por el atentado a la AMIA y por medio de la azul detectó que Stiuso viajó a Estados Unidos desde Brasil.

  • Captura página wb de Interpol.
Por: Infojus Noticias

INTERPOL es la mayor organización policial internacional con 190 países miembros. Según sostienen a través de su página web, su función consiste en “permitir que las policías de todo el planeta colaboren para hacer del mundo un lugar más seguro”. Y agregan que su “moderna infraestructura de apoyo técnico y operativo contribuye a hacer frente a las crecientes dificultades que comporta la lucha contra la delincuencia en el siglo XXI”. En el marco de una investigación criminal, el organismo puede emitir ocho tipos de alertas notificaciones con el fin de encontrar a una persona o conseguir información relevante para un determinado caso.

“Las Notificaciones de INTERPOL son alertas internacionales que permiten a la policía de los países miembro compartir información de importancia relacionada con el delito”, sostienen en el sitio web en referencia a las circulares que pueden emitirse. La Secretaría General de INTERPOL es la encargada de publicar esas notificaciones a pedido de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) y entidades autorizadas. Y pueden difundirlas en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización: árabe, inglés, francés y español. Las notificaciones se dividen en: rojas, verdes, azules, negras, amarillas, naranja, morada y Notificación Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e Interpol.

En el caso de las Rojas –como las que ratificó hoy la UFI-AMIA, en el marco de la investigación por el atentado terrorista- “las personas involucradas son buscadas por las jurisdicciones nacionales, y las notificaciones son solicitadas en base a una orden de detención o de una resolución judicial”.  Y en referencia a estas, el rol del organismo consiste en “colaborar con las fuerzas policiales nacionales en la identificación y localización de estas personas con miras a su detención y posterior extradición”.

Hoy también se conoció, a través de una respuesta de la oficina de Interpol Brasilia, que el 19 de febrero pasado, el ex Director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio “Jaime” Stiuso, salió de Porto Alegre, Brasil, rumbo a Miami, Estados Unidos. La confirmación llegó tras recibir el parte informativo de la Dirección General de Coordinación Internacional referido al paradero de Stiuso en virtud de la notificación azul extendida por la justicia y solicitada también por los titulares de la Ufi-AMIA. la notificación azul tiene precisamente como objetivo, la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación.

Las notificaciones

Notificación roja: Tiene por objeto lograr la detención o detención preventiva de personas buscadas con miras a su extradición.

Notificación azul: Tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella.

Notificación verde: Tiene por objeto advertir aobre las actividades delictivas de una persona que es considerada como una posible amenaza para la seguridad pública.

Notificación amarilla: Se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comunmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas.

Notificación negra: Se utiliza con el fin de obtener información sobre cadáveres no identificados.

Notificación naranja: Tiene por objeto advertir sobre un hecho, persona, objeto o proceso que representa una amenaza y peligro inminente para las personas o las cosas.ver Notificaciones Naranjas.

Notificación morada: Tiene por objeto proveer información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultamiento utilizados por los delincuentes.

Notificación especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e INTERPOL: Se emite en relación con personas físicas o jurídicas que son objeto de sanciones de las Naciones Unidas. Notificaciones publicadas-Personas físicas. Notificaciones publicadas-Personas jurídicas.

CD/LC

Relacionadas