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19-11-2015|14:18|AMIA Nacionales
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Creado por la Procuración General de la Nación

Presentan protocolo de análisis documental sobre la AMIA

El equipo de fiscales de la Unidad AMIA puso en conocimiento de los familiares de las víctimas del atentado el esquema de trabajo del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERARD). El organismo coordinará el análisis de documentos, casettes de audio y videos producidos por la ex SIDE con relación al ataque.

  • Sergio Goya
Por: Infojus Noticias

El  equipo de fiscales de la Unidad AMIA informó a los familiares de las víctimas del atentado en la AMIA sobre el nuevo protocolo de trabajo del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD), que coordinará el análisis de los documentos, casettes de audio y video producidos por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) con relación al ataque. Según informó la página Fiscales, de la Procuración General de la Nación (PGN), el objetivo de estas pautas de trabajo es “garantizar el correcto manejo y análisis de la información desclasificada en marzo de este año por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)”.

El GERAD, creado por resolución de la Procuración General de la Nación, cuenta con este protocolo de actuación desde hace una semana. Ayer se conoció que los familiares de la querella por el atentado del 18 de julio de 1994 fueron notificados oficialmente sobre su contenido. En la reunión, estuvieron presentes los abogados que acompañan a los familiares nucleados en Memoria Activa –Rodrigo Borday y Soledad Riveiro– y Horacio Etcheverry de la asociación 18J, junto a Olga Degtiary, Sergio Burstein y otros familiares que la integran.

En el encuentro también estuvieron, entre otros, la directora general de Derechos Humanos de la PGN, Andrea Pochak, y representantes del Ministerio de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El modelo de trabajo, aprobado por la procuradora Alejandra Gils Carbó, describe una “cantidad de documentos y otros elementos probatorios, los identifica y clasifica”; da cuenta de los “lugares en los que se encuentran resguardados” y de la “cadena de custodia” en casos de traslado, de “las metodologías de archivo” y de las “herramientas de análisis implementadas”.

También prevé el acceso de las partes al acervo –una vez digitalizado e indexado–, tal como había sido anunciado por la UFI–AMIA luego de que se hiciera lugar a su pedido de desclasificación. El 23 de junio pasado, el plan de trabajo presentado por la Unidad Fiscal AMIA fue aprobado, disponiéndose su creación y puesta en funcionamiento. Por entonces, el secretario de la UFI–AMIA y coordinador del equipo de trabajo, informó a Infojus Noticias que era “mucho el material sobre el que hay que trabajar y hay soportes que están muy deteriorados”.

“Hoy no podemos decir si toda esta información consta o no en la causa”, aclaró Murray entonces. E informó que restaba conocer el estado de conservación del material distribuido “en cajas, aparentemente sin criterio de clasificación y muy entremezclado”, en tres depósitos de la AFI. “Uno tiende a pensar que hay cosas que pueden no haber trascendido, ni están documentadas en otra etapa de la investigación”, apuntó el secretario; aunque aclaró que esto se podría determinar recién una vez avanzadas las tareas de análisis. 

MB/LL

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