Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:25 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-10-2015|16:21|AMIA Nacionales
Etiquetas:
A 20 años del atentado a la AMIA

Premiaron una foto de Infojus Noticias: “Un poco de luz a una causa oscura”

Una cámara de foto con el obturador abierto durante 85 segundos registra los expedientes de la causa AMIA en un cuarto a oscuras, mientras una linterna los ilumina. Un segundo por cada victima. Así se logró la foto que ganó el premio de la galería Arte x Arte. “Buscamos darle un poco de luz a una causa oscura por el paso del tiempo”, dijo Leo Vaca, fotógrafo de Infojus Noticias, coautor del trabajo junto al artista visual Res.

  • Foto: Leo Vaca y Res.
Por: Infojus Noticias

Una imagen de un trabajo especial de Infojus Noticias, tomada por el fotógrafo Leo Vaca y el artista visual Res, obtuvo el primer premio otorgado por la galería Arte X Arte. La foto lleva como título, “Iluminando el expediente del atentado a la AMIA” y formó parte del trabajo “Las huellas de la AMIA” publicado en esta agencia al cumplirse dos décadas de la explosión de la mutual que está en el barrio de Once.

Para lograr la foto, los autores cubrieron con telas las ventanas del cuarto de la Unidad Fiscal de Investigación y colocaron sobre un trípode una cámara con el obturador abierto. La experiencia duró 85 segundos, uno por cada víctima del atentado. Mientras tanto, una linterna iluminaba los expedientes. En la imagen, quedaron plasmados los haces como hilos delgados.

“Buscamos darle un poco de luz a una causa oscura por el paso del tiempo”, dijo Leo Vaca, fotógrafo de Infojus Noticias. Res explicó que llegaron a la fiscalía con la curiosidad de fotografiar el block del motor de la camioneta Traffic que llevaba la bomba. “Fue la primera inquietud que nos planteamos, pero en la fiscalía nos dijeron que eso no era posible. Y cuando pedimos una foto nos dijeron que eso tampoco era posible. Sentimos que esa ausencia de algo tan importante era como un fantasma. Entonces empezó a crecer la idea de iluminar el expediente, porque nos parecía que habían cuestiones que no se podían ver: ya fuera porque no estaban o porque no teníamos la posibilidad de llegar”, dijo.

“Buscando huellas de estos 20 años aparecieron muchas ideas: fotos de otros, de archivo, anónimas y recortes de diarios. También hicimos entrevistas a familiares y diferentes actores que nos fueron aportando mucho más material de lo imaginado”, dijo Vaca.

La fotografía que recibió el premio Arte x Arte capta un fragmento del expediente número 1156, que a veinte años del atentado suma más de setecientos cuerpos. “Hicimos un cálculo con una balanza, para tener un aproximado de cuánto pesan los expedientes. Más allá de la dificultad, porque los archivos tiene pesos diferentes, estimamos que la suma da alrededor de 2700 kilos”, dijo Res.

Especial a 20 años

“Las huellas de la AMIA” es un trabajo guiado por diferentes miradas: la de familiares de las víctimas, la de del archivo del Centro de Documentación Marc Turkow, la de quienes trabajan sobre el expediente y la de otros artistas que trabajaron sobre el tema.

En una de las imágenes del especial se ve a Anita Weinstein, sobreviviente al atentado, observando una fotografía de Marcelo Brodsky en la que aparece entre los escombros de la AMIA arrojados en la costa del Río de la Plata. A sus pies hay un fragmento de la letra “A” de AMIA, grabada en mármol negro. “Al ver la foto, Anita recuerda que en ese instante ella reconocía restos del piso de madera de su oficina”, dice el trabajo. En otra de las fotos Sabrina Charaf, asistente del Centro de Documentación en Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow, observa una imagen de la máquina Olivetti encontrada a doscientos metros del lugar del atentado.

“Fue mover un poco el lodo para ver que salía, a través del respeto, para visibilizar lo que en ese momento eran 20 años de impunidad. Llevamos esa bandera conceptual, la de llevar luz a la causa, al momento de buscar en los archivos”, dijo Vaca.

Arte por Arte, Fundación Alfonso y Luz Castillo, también premió a Jorge Miño, María Marta Fasoli, Agustina Triquell y, en la versión estímulo, a Luján Agusti, Madelaine Ekserciyan y Sol Miraglia. La exposición de las obras podrá verse en Lavalleja 1062, del 7 de noviembre al 17 de diciembre.

MM/WC/PW

Relacionadas