Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 12:35 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-2-2014|18:31|Lesa Humanidad Nacionales
El debate oral abarca 106 víctimas argentinas, uruguayas, paraguayas y chilenas

Plan Cóndor: se reactivó el juicio con la declaración de dos testigos chilenos

Esta mañana testificó el chileno Sergio Muñoz Martínez, que habló del asesinato del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Edgardo Enríquez Espinoza. Después habló por videoteleconferencia Alex Mauricio Muñoz Velázquez, hermano de una víctima.

  • El ex dictador Reynaldo Bignone en la sala de audiencias, el año pasado. Télam.
Por: Natalia Biazzini

Después de la feria judicial, se reactivó el segundo año del juicio por el Plan Cóndor con el aporte de dos testigos. El Tribunal Oral Federal Nº1 que juzga la coordinación de las dictaduras de la región para perseguir, detener y asesinar personas con ideologías contrarias, escuchó esta mañana al chileno Sergio Muñoz Martínez, que habló del asesinato del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Chileno (MIR), Edgardo Enríquez Espinoza.

Entre los 25 represores acusados están los ex multicondenados Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone. Hasta su muerte, en mayo del año pasado, también lo estuvo el dictador Jorge Rafael Videla. Días antes el represor había declarado ante los jueces: “Asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por lo actuado en la guerra contra terroristas con total prescindencia de mis subordinados. Los acompañaré, como preso político, hasta que el último de ellos recobre su ansiada libertad. Entiendo, es mi opinión personal, que no tiene sentido esto en el marco de una justicia viciada de derecho".

Además de Bignone y Riveros, son juzgados: Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Horacio Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Miguel Landoni, Humberto Lobaiza y Felipe Alespeiti.

También están procesados Manuel Cordero Piacentini, Néstor Horacio Falcón, Federico Minicucci, José Julio Mazzeo, Horacio de Verda, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadi Pepa, Eduardo de Lío, Enrique Braulio Olea, Mario Alberto Gómez Arenas, Juan Avelino Rodríguez y Miguel Ángel Furci.

El testigo Muñoz Martínez viajó especialmente a la Argentina para declarar sobre la vida y la muerte de su amigo militante del MIR. Los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer escucharon de boca de Muñoz sobre otros procedimeintos del que fue testigo en la década del ‘70.

El testigo contó que el dirigente del MIR fue secuestrado en Buenos Aires el 10 de abril de 1976, tres semanas después del golpe cívico militar.

La comisión que investigó las desapariciones en Chile escribió el Informe Rettig, el cual señaló que Enriquez Espinoza fue detenido por miembros de la Policía Federal argentina en colaboración directa con agentes del Departamento Exterior de la DINA, la policía secreta pinochetista. Un cable de la embajada de EE.UU. de 1976 confirmó el destino de Enríquez Espinoza, secuestrado en Buenos Aires y entregado a Villa Grimaldi, en Santiago de Chile. El cable que confirmó la muerte de Enríquez salió el 7 de mayo de 1976 de la embajada de Estados unidos en Santiago de Chile. Este informe, junto con el cable, serán tenidos en cuenta para la investigación judicial.

El juez español Baltasar Garzón trató su caso en el procesamiento contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

Desde marzo de 2013, el TOF lleva adelante el debate oral que abarca 106 víctimas de nacionalidad argentina, uruguaya, paraguaya y chilena, y muchos testigos declararán vía teleconferencia desde sus países de origen. El período que se juzga es desde marzo de 1976 hasta la entrada de la democracia.

Cerca del mediodía y por videoteleconferencia, brindó su testimonio Alex Mauricio Muñoz Velázquez, hermano de una víctima del Plan Cóndor.

A fines de enero, en el marco de la cumbre de la CELAC, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación para desclasificar e intercambiar archivos vinculados a víctimas de las dictaduras de ambos países.

Relacionadas