Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 19:24 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-4-2015|15:37|Atentado AMIA Nacionales
Y su "conducta dilatoria" de la investigación

Parrilli convocó a Stiuso para que dé explicaciones sobre su actuación

El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, detalló que la convocatoria a Horacio Antonio Stiuso, ex espía de la SIDE, se dio a partir de información recogida que incluye intercambios de “misivas” con el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien encabezaba la UFI-AMIA que investigaba el atentado a la mutual judía.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, confirmó la convocatoria al ex director de Operaciones de la SIDE, Horacio Antonio Stiuso, para que dé "explicaciones" sobre "conductas dilatorias" en el marco de la investigación de la causa por el atentado contra la sede de la Amia.  En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el subsecretario de esa dependencia, Juan Martín Mena, Parrilli sostuvo, "hemos resuelto convocar (a Stiuso) para el próximo 6 de abril a las 11".

Parrilli detalló que la convocatoria a Stiuso, ex espía de la SIDE, se dio a partir de información recogida que incluye intercambios de “misivas” con el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien encabezaba la UFI-AMIA que investigaba el atentado a la mutual judía. La conferencia se realizó luego de que Parrilli y Mena se reunieran esta mañana con los nuevos fiscales de la causa primero y con familiares de algunas de las 85 víctimas del atentado, después.

Fue a raíz de un pedido presentado el 12 de marzo pasado por los nuevos responsables de la UFI-AMIA en el que se solicitaba un informe pormenorizado de las tareas que la Secretaría realizó, en torno del atentado, que comenzaron a detectar irregularidades en el tema. A raíz de este oficio, en la Secretaria tuvieron conocimiento de “15 notas epistolares” entre Stiuso y Nisman.

Las notas

La primera de ellas data de mayo de 2005 y fue presentada por Nisman y su entonces compañero de la fiscalía, Marcelo Burgos. En esa primera misiva se remitían 7 cd’s con llamados telefónicos, entre ellos entrecruzamientos de llamadas realizadas entre 1991 y 1996.

En marzo de 2006, Stiuso respondió a esa misiva asegurando que se estaba “profundizando” la tarea y justificaba el tiempo, con “problemas técnicos”. El pedido de Nisman y Burgos se repitió en julio de 2007. En octubre de ese mismo año se registró un nuevo texto enviado por Nisman, ya como fiscal de la UFI-AMIA. Poco después Stiuso le respondió que las tareas estaban “próximas a su culminación”.

El 29 de septiembre de 2008, Nisman insistió con su pedido, enviando una nota en la que pide que “se indiquen las tareas de profundización” y le recordó que hacía un año estaban “próximas a su culminación”.  Stiuso le respondió poco después que “estaban próximas a arrojar resultados conclusivos”.

Con mayores o menores diferencias, el intercambio siguió durante 2009 y 2011, año en que no se registraron respuestas de Stiuso.

Durante 2012 no se encontraron intercambios. Y agregó algo que les “llamó la atención” y fue que el 26 de febrero de 2013, un día antes de que el Memorándum de Entendimiento con Irán tomara “fuerza de ley” (había sido suscripto un mes antes), se registró una nueva misiva. Allí se habla por primera vez de "la actuación de la SIDE y de la UFI-AMIA”. Nisman reconoce que la Secretaria “ha cumplido”. Poco después llegó la respuesta de Stiuso al fiscal.  “En realidad parece una cuestión de justificación mutua de la tarea", dijo Parrilli. Por entonces, por primera vez, también se hace mención al director de la SI (en ese entonces, Héctor Izcazuriaga).

La investigación actual

Tras recibir el pasado 12 de marzo la nota de los nuevos fiscales de la AMIA y ponerse al tanto de estas misivas, los responsables de la SI comenzaron una exhaustiva investigación, con la que establecieron que nunca se consultó a los responsables de la diferentes direcciones del organismo, todos “funcionarios de carrera”, resaltó Parrilli. Y destacó que “en las computadoras no hay registros, ni informes (de lo que supuestamente se pedía)”. Tampoco se encontró documentación al respecto.

Parrilli explicó que, al momento de jubilarse, Stiuso “no manifestó tareas pendientes o información reservada”.

Sobre el final, el secretario de Inteligencia le dio después la palabra a Mena, quien resaltó la necesidad de “revertir de inmediato” las conductas dilatorias que se registraron en la investigación y que se pueda “arrojar luz” sobre los responsables y quienes debían investigar.

CD/AF

Relacionadas