Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:34 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-12-2015|16:08|Corte Suprema Nacionales

“No hay palabras para expresar con exactitud todo lo que siento”

Hoy la Corte Suprema de Justicia homanejó a Carlos Fayt en el patio de honor del cuarto piso del Palacio de Justicia “Yo no me lo esperaba”, dijo el ex magistrado al ver a al público que lo recibía.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Después de 32 años en la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt dejó su cargo y hoy el máximo tribunal del país lo homenajeó. En el patio de honor del cuarto piso del Palacio de Justicia familiares del ex magistrado, funcionarios judiciales, sindicales y sus ex compañeros rindieron tribujo a Fayt, de 97 años. “Yo no me lo esperaba”, dijo el ex magistrado al ver a al público que lo recibía.

Ayudado por un bastón y  por un hombre que lo acompañaba tomándolo del brazo, Fayt se sentó en una de las cuatro sillas dispuestas para los magistrados y saludó a los presentes, entre los que estaba su esposa, Margarita Escribano.

“Usted ha hecho honor a la Corte Suprema durante tantos años”, dijo el presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Lorenzetti, y recalcó que “no es un fin” porque “vamos a continuar con su legado, con esas ideas y principios, defendiendo la Constitución”.

La ceremonia empezó con un video que retrataba el despacho del propio Fayt desde diferentes ángulos con una edición de varios momentos del máximo tribunal y que culminó con una foto de cuando Fayt juraba como ministro de la Corte Suprema ante el entonces presidente, Ricardo Alfonsín. Después, el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, le entregó una placa.

Mientras Lorenzetti hablaba Fayt se inclinó a un costado y le tocó el hombro a Elena Higthon, “¿Quiere que hable?”, preguntó la jueza y luego tomó el micrófono: “Hemos aprendido a respetar la Constitución” dijo y contó cómo el propio Fayt en algunas ocasiones la había “retado” y que es “un baluarte, un patriota de la Justicia”.

 “Los dos son bienvenidos”

Después del homenaje a Fayt, Lorenzetti se refirió al reciente designación “en comisión” de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti. “Hoy hemos convocado en el acuerdo y manifestamos nuestro beneplácito por las dos personas que han sido nominadas, que son dos juristas que conocemos y de mucho prestigio”, dijo Lorenzetti y aclaró que “personalmente tengo una relación de muchos años con el doctor  Rosenkrantz con el que hemos compartido muchos debates, y con el doctor Rosatti igualmente. Los dos son bienvenidos”

 “Con referencia al procedimiento con el cual fueron designados”, explicó Lorenzetti, “quiero decir muy claramente que nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados, ni debimos ser consultados, sobre un procedimiento que define el presidente, no la Corte”.

“No tenemos absolutamente ninguna opinión que dar al respecto, esa es una cuestión que corresponde al presidente en su decisión y que se resolverá luego a través del trámite que está previsto en la ley y en el parlamento. Es una decisión de otros poderes del Estado, nosotros somos totalmente ajenos y no podemos opinar porque además los jueces en este tipo de cuestiones no pueden opinar porque hay  cuestiones muy importantes que tendremos que decidir”, concluyó. El máximo tribunal del país le tomará juramento a los designados aunque aún no se sabe la fecha. 

Relacionadas