Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:36 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
27-4-2015|10:27|Investigación Nacionales
Etiquetas:
Durará entre cinco y siete días hábiles

Nisman: empezó la junta médica para determinar cómo murió el fiscal

Fue convocada por la fiscal Viviana Fein. Los expertos deberán determinar la hora en que murió el ex titular de la UFI-AMIA y ponerse de acuerdo sobre algunos puntos controversiales como la ubicación exacta del cuerpo del fiscal hallado en el baño del departamento del piso 13, de la Torre Le Parc de Puerto Madero.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein para determinar, entre otras cuestiones, cómo y a qué hora murió el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, comenzó esta mañana y, de acuerdo a la previsiones iniciales, se extenderá “de cinco a siete días hábiles”.

La junta de peritos médicos forenses será crucial para determinar si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o fue asesinado, una duda que persiste a 100 días de su muerte.

Los  peritos oficiales que hicieron la autopsia horas después del hallazgo quedarán frente a frente con los que fueron designados por la querellante, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien sostiene en base a los informes de sus peritos que se trató de un homicidio.

Al hablar con la prensa en la puerta de la sede del Cuerpo Médico Forense, en Lavalle 1429, Fein señaló que la labor de los profesionales consistirá en un “análisis muy amplio” que permitirá arribar a “conclusiones categóricas” pues parten de la base de “conocimientos profundos y serios”.

Los expertos deberán ponerse de acuerdo sobre algunos puntos controversiales como la ubicación exacta del cuerpo de Nisman hallado con un balazo en la cabeza el pasado 18 de enero en el baño del departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, del barrio de Puerto Madero.

Consultada sobre si estimaba necesaria la presencia de un experto internacional, Fein dijo: “De ser necesario, buscaré un consultor, pero por ahora no”.

Convocados por la fiscal, los médicos que participan de esta junta deberán "dar respuesta a los 24 puntos periciales establecidos, previo análisis de la documentación fotográfica, fílmica y los antecedentes de interés médico legal obrantes en autos".

El encuentro de profesionales es coordinado por Roberto Luis María Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema, y están presentes los profesionales propuestos por la querella que encabeza la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado (los médicos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli), y por la defensa del técnico Diego Lagomarsino (Mariano Castex).

Los médicos convocados son las peritos oficiales Adriana D’Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán y Ana María Perkins y los doctores Carlos Navari, Fernando Trezza, Oscar Lossetti, Héctor Di Salvo, Jorge Pereyra y Alfredo García, defenderán el informe que entregaron a la fiscalía en la tarde del 19 de enero, y estarán acompañados por otros ocho integrantes del CMF: Carlos Navari, Adriana D'Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán, Ana María Perkins, Oscar Lossetti, Jorge Pereyra y Alfredo García.

 

También están los expertos de la División Medicina Legal de la Policía Federal Horario Sapag y Nora Perosio.

La deliberación tendrá como  telón de fondo de las últimas pericias criminalisticas realizadas en el baño del departamento de Nisman el jueves último, que terminaron con una polémica: Nisman estaba solo y con la puerta cerrada, un dato que suma a la hipótesis del suicidio.

La diferencia central entre forenses gira en torno a la hora de la muerte, que los peritos oficiales fijaron entre media mañana y el mediodía del domingo 18 de enero y los de Salgado a última hora del sábado 17.

Esta última hora es la misma que el hombre de confianza de Nisman, el informático Diego Lagomarsino, dijo haber llegado con la pistola que le pidió el fiscal y que luego fue hallada junto al cadáver, hecho que sumaría más dudas a las sospechas sobre su rol.

También hay diferencias en torno a si se trató de una muerte instantánea o Nisman sufrió una agonía, datos que se desprenderían de la existencia o no del rigor mortis en su mano derecha y del sangrado.

Debatirán con los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, que no participaron de la autopsia ni pidieron repetirla, pero que en base al informe oficial y peritajes complementarios elaboraron el estudio publicitado el 6 de marzo por Arroyo Salgado, cuando calificó la muerte de su ex pareja como un "magnicidio", pese a que carecía de lesiones defensivas y el único ADN hallado en el cuerpo era el del fiscal.

Télam/LC

Relacionadas