Tweet |
Según un informe de organismos de control financiero de Estados Unidos existen movimientos superiores a 600 mil dólares de los que “no se pudo establecer el propósito comercial”. Entre los nombres que aparecen vinculados a esos depósitos figura el del financista Damián Stefanini. Por otro lado, los peritajes realizados sobre la computadora del fiscal y del diario Página 12 demostraron que 18 de enero a las siete de la mañana hubo un acceso a la nota “Las preguntas que le esperan al fiscal”
Un informe de los organismo de control norteamericanos afirma que la cuenta bancaria que tenía Alberto Nisman en ese país "evidencia actividad sospechosa", a raíz de transferencias y movimientos de fondos de los que "no se pudo establecer el propósito comercial" por un monto superior a los 600.000 dólares. El informe, elaborado por los Estados Unidos y girado a la justicia de nuestro país, según la agencia Télam, afirma que la cuenta bancaria abierta en el ex Merrill Lynch a nombre del fallecido fiscal presenta "evidencia actividad sospechosa", dado que "no se pudo establecer el propósito comercial" de los depósitos y movimientos bancarios por 666.690 dólares.
Según un artículo publicado ayer en el diario Perfil, la cuenta, de la que además son cotitulares la madre y la hermana de Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, y el informático Diego Lagomarsino, fue abierta en marzo de 2002 y registra nueve transferencia de dinero consideradas sospechosas.
Los nombre involucrados en los movimientos de fondos le suman gravedad a la causa, ya que entre ellos se encuentran el financista Damián Stefanini, que se encuentra desaparecido desde 2014, y el empresario Claudio Picón, quien además es el titular del Audi en el que se movía Nisman y quien también se vio involucrado en la causa cuando al abrir la caja de seguridad de la casa del funcionario judicial, se encontró un comprobante de transferencia hecha a la cuenta de Nisman por 200.000 dólares.
Entre las transferencias sospechosas, Estados Unidos menciona una realizada por una empresa que tiene su domicilio en Hong Kong, Rodfa Limited por 134.975 dólares, seis meses después de la apertura de la cuenta, y que por política de ese país asiático, no se puede conocer sus actividades.
En tanto, Stefanini transfirió a la cuenta, que no fue declarada por el fiscal, 150.000 dólares el 23 de octubre de 2012, mientras que de Picón se registraron dos operaciones por un total de 72.000 dólares en enero de 2013 y en marzo del año siguiente, aunque los funcionarios norteamericanos omitieron la información sobre la operación correspondiente al recibo encontrado en la caja de seguridad del departamento de Puerto Madero.
Otros peritajes
Por otro lado, una pericia informática confirmó que Nisman estaba con vida la mañana del domingo 18 de enero. Según el estudio realizado por la división cibercrimen de la Policía Metropolitana, se puede confirmar que el ex fiscal de la UFI Amia accedió a la edición dominical del diario Página 12 el domingo 18 de enero a las siete de la mañana.
La información fue publicada por Página 12 en su edición de ayer, con los datos surgidos de la pericia informática realizada por la división cibercrimen de la Policía Metropolitana. El diariodecidió cotejar en su propio server el horario de conexión desde la dirección de IP de la computadora de Nisman, para despejar cualquier tipo de dudas respecto del horario en el que el ex fiscal del caso AMIA consultó la nota de tapa de aquel domingo 18.
Es que durante todo este tiempo, los peritos y los abogados de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que representan como querellantes a las hijas de Nisman, sostuvieron que podría haber desvíos en el horario de la notebook del fiscal fallecido, es decir que tenía mal el reloj.
Mientras que el acceso desde la computadora de Nisman que comprobó la pericia que figura en el expediente tiene como horario las 7:01:49, la contraprueba desde el servidor de Página 12 dio como resultado las 7:01:51, o sea apenas dos segundos de diferencia, lo que de alguna manera confirma la pericia, en contra del argumento de Arroyo Salgado.
La investigación sobre el acceso de aquella mañana desde la notebook del fiscal indica que en los 50 minutos que hubo de navegación, Nisman se detuvo 15 minutos leyendo “Las preguntas que le esperan al fiscal”, nota principal de Página 12 aquel 18 de enero, que hacía referencia a los interrogantes que dejaba abiertos su denuncia contra la presidenta de la Nación y el canciller Héctor Timerman, entre otros, y que al día siguiente iba a tener que ir a responder al Congreso.
TELAM/JC
Tweet |