Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 19:49 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-1-2016|11:55|FALLO Nacionales
En el último acuerdo del año

Masacre de Avellaneda: la Corte confirmó la condena del ex comisario Fanchiotti

El máximo tribunal del país desestimó una queja presentada por la defensa del ex policía Alfredo Fanchiotti y confirmó la condena a prisión perpetua por el asesinato de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido en junio de 2002. La sentencia, del 29 de diciembre, lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último intento del ex comisario de la Policía bonaerense, Alfredo Fanchiotti, y confirmó la condena a prisión perpetua por el asesinato de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido el 26 de junio de 2002, en la estación ferroviaria de Avellaneda. El máximo tribunal del país declaró “inadmisible” la queja presentada por la defensa del ex comisario, en el último acuerdo del año.

En sólo una página, firmada el pasado 29 de diciembre, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda desestimaron la presentación realizada por el defensor oficial Mario Coriolano contra el fallo de la Suprema Corte bonaerense que, en diciembre de 2014, había confirmado la pena.

Para desestimar el recurso, los jueces se basaron en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial Nacional, que no establece la obligación de argumentar la decisión.  “El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, es inadmisible. Por ello, se desestima la queja”, dice una de las líneas de la sentencia.

Por aquellos años, con Eduardo Duhalde como presidente, se había ordenado que se impidiera el corte del Puente Pueyrredón, uno de los accesos a la Capital Federal. Las fuerzas de seguridad hicieron un cordón policial para impedir el avance de las organizaciones políticas y sociales, la mayoría compuesta por trabajadores desocupados, que se manifestaban en el lugar.

“Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (el comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer, el cabo Alejandro Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó, en 2006, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán.

Los disparos rompieron la manifestación en varios grupos. Uno de los más numerosos corrió por la avenida Mitre hasta Pavón hacia el sur, hacia la estación ferroviaria de Avellaneda. Allí, los manifestantes podrían encontrar algún refugio, una vía de escape. Fanchiotti fue tras ellos, con el arma en la mano. Junto al ex cabo Acosta, fueron condenados a prisión perpetua como responsables del doble asesinato y ocho tentativas de homicidio.

En junio de este año, a casi 13 años de los hechos, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) sostuvo que “las únicas reivindicaciones alcanzadas en esta causa fueron resultado directo de nuestra lucha organizada” y exigió que “se investigue, enjuicie y castigue a los autores intelectuales y políticos” de aquella jornada. También recordó que “entre los acusados, se encuentran Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Solá y Juan José Álvarez, entre otros”. 

Relacionadas