Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 23:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-8-2014|11:46|Lesa Humanidad Nacionales
La causa se inició hace 10 años

Magacausa Área Paraná: comenzó la etapa de recepción de pruebas

Es la etapa previa a la sentencia. La causa lleva más de 10 años, y se sigue mediante el antiguo Código de Procedimientos, es decir por escrito y sin audiencias públicas. Hubo 21 imputados, pero 11 murieron. Los 10 restantes están procesados desde 2009, por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 52 víctimas.

  • Ilustración: Kitsch
Por: Infojus Noticias

La Justicia federal de Paraná inició hoy la recepción de pruebas de la megacausa Área Paraná, en la que se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno militar en la zona occidental de la provincia de Entre Ríos.

Voceros tribunalicios confirmaron hoy que el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó la iniciación de esta nueva etapa, considerada decisiva para el dictado de la sentencia, en una causa que se inició en 2004 y ya lleva más de 10 años de trámite porque se sigue mediante el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, es decir por escrito y sin audiencias públicas. Debido a la aplicación de la Ley 2.372, la causa se tramita por escrito y se ha visto permanentemente dilatada por los sucesivos recursos presentados por las defensas de los imputados.

La recepción de las pruebas se extenderá por un plazo de 30 días, lapso en el que las partes deberán ofrecer material probatorio sobre los delitos investigados. Posteriormente, se realizarán los alegatos y finalmente se dictará la sentencia, probablemente para diciembre próximo, estimaron las fuentes.

La Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná viene reclamando insistentemente que se acelere el proceso de la Causa Area Paraná. La causa tuvo 21 imputados pero, por el paso del tiempo, 11 de ellos ya murieron. Los diez represores restantes fueron procesados a partir del año 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 52 víctimas. Se trata de Carlos Zapata, Hugo Mario Moyano, Jorge Humberto Appiani, Ramón Genaro Díaz Bessone, Alberto Rivas, Oscar Ramón Obaid, Cosme Ignacio Marino Demonte, José Anselmo Appelhans, Rosa Susana Bidinost y Luis Francisco Armocida.

En abril de 2011, el expediente fue elevado a juicio por escrito, pero viene sufriendo una permanente dilación por la sucesiva presentación de recursos presentados por los imputados. "El paso del tiempo favorece a los imputados, que se mueren impunes como el genocida (general de división) Juan Carlos Ricardo Trimarco –principal responsable del terrorismo de Estado en Entre Ríos– o son beneficiados por padecer problemas de salud que les impedirían comparecer ante los tribunales", advirtió un comunicado de Hijos.

En la causa Area Paraná se investiga la desaparición de Pedro Sobko, Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos José María Fernández y Juan Alberto Osuna. También se encuentra desaparecido el soldado Jorge Emilio Papetti, cuyo caso se investiga en un expediente que se desprende de la causa madre.

Relacionadas