Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 15:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-12-2014|16:20|Lesa Humanidad Nacionales
Las causas por Campo de Mayo

"Los abogados de los represores apuestan a la impunidad biológica”

El abogado querellante en juicios de lesa humanidad, Pablo Llonto, hizo un balance de las últimas condenas en la megacausa de Campo de Mayo. Analizó los juicios de los Obreros y de la sobreviviente Marta Querejeta. En la jornada se pidió que no sean juzgados solamente los exgenerales Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone.

  • Familiares de desaparecidos en uno de los juicios por los crímenes de Campo de Mayo. Télam
Por: Natalia Biazzini

El abogado querellante en juicios de lesa humanidad, Pablo Llonto, hizo un balance de las últimas condenas en la megacausa de Campo de Mayo. “En el último tiempo hemos tenido en dos sentencias cinco absoluciones. También hubo condenas, pero siempre duelen las absoluciones”, dijo, preocupado, en el Tercer Encuentro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo. Fue en referencia de los juicios de los Obreros y de la sobreviviente Marta Querejeta a cargo del Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín.

La actividad tuvo lugar en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) de la localidad bonaerense de José C. Paz. El objetivo del encuentro fue realizar un balance de las actividades del año y hablar de las expectativas 2015. El abogado dijo que en abril habrá un encuentro de abogados de juicios de lesa humanidad. “No vamos a aceptar ningún tipo de resolución de la Justicia que demore los juicios o los siga fragmentando. Los abogados de los represores están apostando a la impunidad biológica”.

La megacausa Campo de Mayo

“Nos preocupa que el tribunal dicte estas sentencias con la llegada del juez Diego Barroetaveña. Creemos que ahí hay un elemento que puede tener que ver con este tipo de resoluciones”, dijo Llonto en referencia a los dos últimos juicios. Los otros integrantes del tribunal son Héctor Omar Sagretti y Marta Isabel Milloc. Sobre el fallo del juicio de Querejeta, que tenía 16 años cuando fue secuestrada por la Prefectura en Campana en 1975, todavía no se conocen los fundamentos. El TOF informó que repartirán un cd con la información el viernes 12 a las seis de la tarde. Los organismos de Derechos Humanos convocan para que en lugar de esa entrega, se lean los fundamentos completos en la sede judicial y “le expliquen a la víctima Marta Querejeta por qué las absoluciones”.

También sobre el juicio de Querejeta, Llonto se quejó del lugar donde se realizó el debate, en una sala pequeña de Olivos, donde entran apenas 11 personas. “Es una burla que haya un lugar para el que se paga alquiler, como es la sede de San Martín, y se haya hecho el juicio en Olivos. Es una falta de respeto para los querellantes, para los organismos. Tuvimos que soportar que los represores y sus familiares estén tocándose con nuestras víctimas”. Por el hecho, hay un expediente en la Cámara Federal de Casación Penal.

En tanto, el abogado también cuestionó que en el juicio de los obreros, se haya fragmentado y no hayan entrado los juicios por Ford y de los metalúrgicos, planificados para 2015, pero sin fecha. “Respecto a 2015, empezamos con mucha preocupación por las decisiones que están tomando algunos jueces en todo el país”.

Llonto explicó que en Tucumán se ordenaron masivas prisiones domiciliarias a militares y que en muchas otras jurisdicciones también se liberaron a genocidas por el tema de la edad.

La Comisión de Campo de Mayo le obsequió una placa de reconocimiento por su labor en los juicios, al igual que a su colega Jorge Briosso, que también integra la Comisión de San Martín. Además, recibió la distinción, Carlos Oviedo de la agrupación Aluvión Ciudadano. El referente de la Comisión y del Serpaj, Antonio Fernández, dijo que la zona ex General Sarmiento (Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz) son territorios difíciles para trabajar. “Cuado empezamos a militar en 2006, nos dimos cuenta que los juicios de Campo de Mayo no habían comenzado. Sabíamos que algunos jueces habían sido cómplices de la dictadura”. El primer juicio fue en 2009, con el caso del Negrito Avellaneda, el joven de 14 años que fue salvajemente torturado y arrojado al Río de la Plata. Su cuerpo mutilado apareció el 14 de mayo de 1976 en la costa uruguaya. Entre los doce juicios realizados en la megacausa, estuvieron el de las embarazadas y contra el exsubcomisario Luis Abelardo Patti.

Fernández también insistió en la investigación contra la responsabilidad civil y el rol de la iglesia en el territorio. “A través de varios testimonios, nos dimos cuenta que los capellanes de la iglesia no solo bendecían las picanas, sino que también entregaban a los niños”. Fernández hizo referencia al fallecido sacerdote Luis Mecchia, jefe de capellanes de Campo de Mayo, y lo definió como “un nazi que se hizo cura”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Carlos Nica González, habló de la importancia de seguir tejiendo una red de organismos de derechos humanos en todo el país. “Es nuestra movilización la única que va a poder parar este avance del Poder Judicial”.

En el encuentro se repartió un periódico de la Comisión, cuya editorial criticó las pocas sentencias firmes de la Cámara Federal de Casación Penal. También se pidió que los juicios lleguen a todos los imputados y que no sean juzgados solamente los exgenerales Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone, máximos responsables de la Zona 4 de Campo de Mayo. La Comisión también cuenta con el programa radial Todos con Voz, que se emite todos los lunes de 19 a 20 por FM La Uni. En la jornada participaron sobrevivientes de los centros clandestinos de Ford, Automotores Orletti y Mansión Seré. Además, de militantes de la denominada zona 4 de Campo de Mayo, de San Martín, Escobar y Moreno. También había integrantes de la Asamblea de Tortuguitas y estudiantes de la diplomatura de Derechos Humanos de la Universidad Nacional General Sarmiento.

Relacionadas