Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-6-2013|10:57|Lesa Humanidad Nacionales
Revocó excarcelaciones de 8 imputados

Lesa: sancionan a Duprat, el juez que se excusó pero actuó igual en un juicio

El Plenario del Consejo de la Magistratura sancionó disciplinariamente a Gustavo Andrés Duprat, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, por haber actuado en una causa por delitos de lesa humanidad en la que se había excusado.

Por: Gustavo Ahumada

La decisión del Consejo de la Magistratura de sancionar al juez Gustavo Andrés Duprat, se enmarca en la actuación del magistrado en la causa V Cuerpo del Ejército, donde se investigaron delitos de lesa humanidad de 90 víctimas. Duprat se excusó de participar en esta causa en 2009 argumentando “parcialidad” por presunta amistad con una de las víctimas. Sin embargo, en 2011, a pesar de estar excusado, intervino en la causa. En  la feria judicial de enero en 2011 Duprat quedó como juez de feria del tribunal y resolvió un pedido de revocación de excarcelaciones de 8 imputados realizados por el fiscal de la causa, Abel Córdoba.

El magistrado resolvió no “abrir la feria” y rechazó los pedidos para anular las excarcelaciones puesto que no encontraba elementos “ni subjetivos ni objetivos” para que los represores estén en prisión. Ocho de los acusados que luego fueron condenados llegaron al juicio en libertad. El Ministerio Público Fiscal lo denunció en marzo del 2011 ante el Consejo de la Magistratura que ahora decidió sancionarlo.

Con el voto de 8 de los 13 consejeros se logró la cantidad necesaria para sancionar al magistrado y aprobar así el dictamen 54/13 elaborado por el presidente del organismo, el juez Mario Fera, y aprobado la semana pasada por la comisión de disciplina y acusación. La medida adoptada por el cuerpo dispone aplicarle a Duprat una sanción del 30 % del sueldo por única vez. Entre los votos negativos hacia la sanción se encontraban los realidos por los jueces Ricardo Recondo (juez civil y comercial federal) y Alejandro Sánchez Freytes (juez federal de Córdoba). La sanción puede ser apelada solo ante la Corte Suprema en los próximos cinco días de su  notificación.

En noviembre del 2012,  el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, condenó a cadena perpetua a 14 acusados por delitos de lesa humanidad.

Relacionadas