Tweet |
Lo dijo el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni. Fue durante la jornada interdisciplinaria sobre los juicios al terrorismo de Estado, que se realizó hoy con el auspicio de Télam. Participaron organismos, funcionarios, abogados y periodistas.
La jornada interdisciplinaria sobre los juicios al terrorismo de Estado a partir de la anulación de las leyes de impunidad, tuvo lugar hoy con el auspicio de Télam y la presencia del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni. "Hoy están naturalizados los juicios, pero no hay que naturalizarlos porque sabemos lo que cuesta llevarlos adelante", dijo Pisoni en el cierre del evento, tras rescatar la "importancia" de las exposiciones, organizadas también por la Asociación de ex Presos Políticos de la ciudad de Buenos Aires.
El funcionario destacó que "hoy están en el banquillo los grandes grupos económicos, civiles y las cúpulas de la Iglesia" por causas de delitos de lesa humanidad, por lo cual afirmó que "hay que festejar este momento".
"También hay que resaltar a los sobrevivientes, porque sin ellos no habría causas. Soy la piedra fundamental de este proceso histórico", afirmó Pisoni.
Por su parte, uno de los organizadores y parte de la sección Memoria, Verdad y Justicia de Télam, Oscar Taffetani, sostuvo que "hay historias que merecen ser contadas" y destacó el hecho de que "la defensa de los derechos humanos ya sea una cuestión de Estado".
A la mañana, en la apertura, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de la Secretaría de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, destacó la importancia de "construir escenarios desde una mirada militante y con la posibilidad de dialogar con funcionarios que trabajan por los derechos humanos".
"Argentina ha avanzado muchísimo en la construcción de una politica de derechos humanos dejando atrás una página de impunidad con la llegada de Néstor Kirchner y hoy con Cristina Fernández de Kirchner, quienes removieron los obstáculos que impedían que la justicia actuara", señaló el funcionario.
Según Di Toffino, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas desde 2003 "van de la mano de una política de ampliación de derechos y de un Estado que avanza en derechos sociales", y llamó a "dar mayor visibilidad a los juicios para que sean una herramienta pedagógica para la ciudadanía".
"Sabemos que estamos en un proceso donde hay gente que no colabora, como la corporación mediática que constantemente invisibiliza en su agenda los juicios y ese es el desafío: redoblar esfuerzos para dar mayor visibilidad a los juicios".
La jornada también contó con un panel titulado "La mirada de los protagonistas", integado por el fiscal Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el juez federal de Mar del Plata, Roberto Falcone; y la abogada querellante en juicios por delitos de lesa humanidad, Mirta Mántaras.
Por la tarde, estuvo el debate "Los juicios: ¿compromiso o des-compromiso?" con un panel compuesto por los periodistas Fernando Aguinaga (Noticias Argentinas), Elena Corvalán (radio Nacional de Salta), Julia Parodi (diario del Juicio-Córdoba); Juan José Salinas (Télam) y Lucho Soria (agencia de noticias DDHH).
"Es importante que estos debates sean realmente federales y que incluyan a todo el país", dijo, por su parte, María Adela Antokoletz, hermana de Daniel (secuestrado en la ESMA) y colaboradora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Tweet |