Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 16:02 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-5-2014|9:37|Lesa Humanidad Nacionales
En Tucumán

Lesa humanidad: alegatos por crimen en intento de fuga simulado

Hoy se realizará la segunda audiencia de alegatos en el juicio por el homicidio del militante Osvaldo ‘El Tordo’ De Benedetti. El jueves será la sentencia.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El juicio que investiga el homicidio del militante Osvaldo ‘El Tordo’ De Benedetti, ocurrido en Tucumán durante la última dictadura cívico-militar está por llegar a su fin. Hoy se realizará la segunda audiencia de alegatos. El jueves será la sentencia. Por el asesinato, en un simulado intento de fuga, hay seis imputados.

Los alegatos comenzaron la semana pasada. En esa ocasión los abogados que representan a los hijos del militante asesinado y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Bernardo Lobo Bugeau y Pablo Gargiulo, pidieron prisión perpetua para los imputados Ariel Valdiviezo y Camilo Colotti, ambos ya condenados en la megacausa Arsenales II-Jefatura II. Al primero lo acusaron de ser el autor material del presunto asesinato y al segundo, de haber transmitido la orden proveniente de autoridades militares de Córdoba.

Los querellantes también solicitaron que la pena sea de cumplimiento efectivo, manteniendo el régimen de detenciones en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, el primero, y en la Cárcel de Villa Urquiza, el segundo. El resto de los sospechosos son Jorge Gorleri, Alberto Lucena, Héctor Chilo y Jorge González Navarro.

Bugeau y Gargiulo sostuvieron que la víctima habría sido asesinada en Caspinchango, cuando era trasladado desde la cárcel de Villa Urquiza hacia el sur provincial para ubicar un supuesto depósito de armas. "Testigos refirieron que el padre -era médico- les comentó que Osvaldo tenía una herida de una escopeta en el pecho y una de menor calibre en el cuello, que habría sido el tiro de gracia, lo que demuestra que fue fusilado", aseguró Gargiulo. Recordaron también que De Benedetti llevaba cuatro años preso y lo estaban trasladando de una unidad a otra al momento de su muerte.

Los letrados alegaron que dado que el debate oral se logró colectar nuevas pruebas solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán se disponga remitir al Fiscal Federal de Instrucción copias de testimonios, legajos y otros documentos.

Osvaldo ‘El Tordo’ De Benedetti fue un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) que estaba detenido desde 1974, procesado por el delito de asociación Ilícita, a disposición del Poder Ejecutivo y del Juzgado Federal de Tucumán.
 

Relacionadas