Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-1-2016|17:37|CIUDAD Nacionales
Taxis vía celular

Las apps para pedir taxis deben adecuarse a la legislación vigente

Lo aseguró el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, en relación a un conflicto con la empresa Easy Taxi, que provee una aplicación para celulares desde la cual los usuarios pueden solicitar un vehículo. El funcionario dijo que la Justicia falló a favor de la adecuación y desde la empresa respondieron que se trata de una “nueva tecnología” que exige que “se renueve la legislación”.

  • Captura.
Por: Infojus Noticias

La aplicación Easy Taxi es un sistema por el que se pueden pedir taxis por teléfono celular, elegir el que esté más cerca, ver el camino que recorre y tener el número de teléfono del conductor. Este servicio prescinde del sistema de radiotaxis vigente, a través del cual una persona puede solicitar un auto vía telefónica, dentro de una flota previamente registrada y habilitada como tal. ¿Pero son legales las app de taxis? Hace una semana, el secretario de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan José Méndez, aclaró que “no hubo una prohibición” de la aplicación Easy Taxi, “sino un fallo judicial que confirma que la empresa se debe adecuar a la ley vigente”.

“Hace un año y medio recibimos a dos empresas que querían traer este servicio a la Argentina y les explicamos cuál era el marco legal en la Ciudad. Una se adecuó, pero Easy Taxi inició una acción judicial argumentando la inconstitucionalidad de la ley vigente y, en noviembre de 2015, la Justicia falló que la ley es constitucional”, dijo el funcionario en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Según Méndez, para brindar el servicio de reserva de taxis, la firma debe ser un radio taxi, ya que estas empresas “controlan” a través de sus registros a los vehículos y sus conductores “para garantizar la seguridad de los pasajeros”. Si bien directivos de Easy Taxi aseguraron tener a todos sus conductores registrados, Méndez sostuvo que esos registros “no son los que indica la ley”.

“No estamos en contra del uso de la tecnología, al contrario, y también queremos que mejore la calidad del servicio, pero dentro del marco legal. Varias empresas de radio taxi brindan ese servicio, pero cumpliendo la norma”, sostuvo el funcionario.

En diálogo con FM Delta, el vicepresidente de Easy Taxi, Pablo Villalba, sostuvo que las autoridades los “acusan de ser un radio taxi ilegal” cuando, en realidad, son “una nueva tecnología” y exigió “que se renueve la reglamentación”.

El empresario dijo que Easy Taxi es una aplicación que “conecta al pasajero y al taxista sin intermediarios”: el usuario solicita un coche y el chofer disponible más cercano acude, siempre que sea usuario del servicio. “Para estar registrados, los taxistas presentan su documentación y la del automóvil. Si no está todo en regla, no pueden trabajar con nosotros”, remarcó.

“Estamos pidiendo una reunión con (el jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta y (el ministro de Transporte de la Nación) Guillermo Dietrich. Los choferes nos piden que no cortemos el servicio porque les resulta muy útil, algunos están facturando, con esta aplicación, entre 10.000 y 15.000 pesos por mes”, aseguró.

Relacionadas