Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-9-2014|16:44|Lesa Humanidad Nacionales
En la causa hay 86 ex policías imputados

La UIF congeló los bienes de un represor prófugo

La medida fue solicitada por el fiscal que imputó al ex comisario sanjuanino Juan Carlos Turón Alaniz de ocho crímenes de lesa humanidad. Fue uno de los negociadores con el gobierno provincial durante la rebelión policial de fin de 2013 y manejaba la empres de seguridad Epsilon.

Por: Pablo Waisberg

La Unidad de Información Financiera (UIF) realizó el congelamiento administrativo todos los bienes y dinero del abogado y ex comisario Juan Carlos Turón Alaniz, quien está prófugo en una causa donde se lo investiga por ocho crímenes de lesa humanidad. También fueron congelados los bienes de la esposa y los hijos del ex comisario, Nora Lidia Olivares y Cecilia Fernanda Turón Olivares y Carlos Daniel Turón Olivares. Así lo había solicitado el fiscal Francisco Maldonado, quien impulsa la causa donde se investigan los delitos cometidos durante la última dictadura por 86 ex policías en San Juan.

Según un informe elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Turón Alaniz tiene cuentas bancarias en dólares, inmuebles y automotores “que le permitirían sostener su estado de evasión de la justicia”, señaló una fuente de la investigación a Infojus Noticias y precisó que, además, el abogado tiene autorización para manejar las cuentas de Epsilon SRL, una empresa de seguridad en San Juan.

El pedido del fiscal Maldonado fue realizado en el marco del Decreto 918/12, que reglamentó el congelamiento administrativo de bienes y activos vinculados a operaciones delictivas. Se trata de una medida que opera para proteger el orden económico y financiero y se aplica en el marco de la Ley de Anti-Lavado de Dinero.

En la causa que tramita ante el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, el fiscal Maldonado imputó al ex comisario Turón Alaniz de ocho delitos de lesa humanidad que incluyen “privación abusiva de la libertad” y “tormentos agravados por la condición de perseguid político de la víctima” sobre Marcelo Nívoli, Isabel Emil Mc Donald de Nívoli, Jorge Capella y Beatriz Paris. En esa causa hay otros 85 imputados, todos ex policías de San Juan.

Turón Alaniz, de 60 años, llegó a ser Director de Operaciones de la Policía de San Juan durante el gobierno de la Alianza. Al retirarse, Turón Alaniz se recicló como “experto en seguridad” y, de la mano de su empresa de seguridad privada, se convirtió en una fuente de consulta para distintos medios de comunicación.

A fines del año pasado, fue uno de los principales negociadores entre los policías rebelados y la administración provincial. Era uno de los hombres que gozaban de buena reputación entre las filas policiales. “Sería muy bueno una mesa de diálogo donde toda esta problemática laboral de los trabajadores pueda ser conocida por el gobierno provincial”, dijo al término de la protesta. Unos meses antes se había sumado a la lista de Frente Compromiso Federal.

Relacionadas