Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 13:00 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-6-2014|17:05|Lesa Humanidad Nacionales
Del penal de Marcos Paz lo trasladaron a un centro de rehabilitación

La Justicia le permitió a Patti salir del hospital de Ezeiza

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por su defensora y ordenó su egreso del Hospital Penitenciario de Ezeiza. Es hasta que “se cumpla con el reacondicionamiento del lugar de detención".

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El represor Luis Abelardo Patti recibió una buena noticia de parte de la justicia. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por su defensora y ordenó su egreso del Hospital Penitenciario de Ezeiza. El fallo entendió que “hasta tanto se cumpla acabadamente con los ajustes y el reacondicionamiento del lugar de detención de Patti corresponde otorgar su egreso de la unidad carcelaria”. De tal modo,  el ex intendente de Escobar, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, fue reconocido en su discapacidad de acuerdo a leyes internacionales de derechos humanos. Y, de acuerdo a la estrategia de su defensa, la medida podría ser un punto alentador para conseguir el arresto domiciliario.

No fue la primera vez que Patti presentó un recurso judicial por su salud. Varias veces fue rechazado y despertó la desconfianza de los familiares de víctimas. En una de sus últimas presentaciones, la defensa de Patti dijo que habría sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) que le permitió tomar distancia del penal de Marcos Paz, donde estaba detenido desde 2007, y pasar un semestre en el centro de rehabilitación de Escobar, que inauguró cuando era intendente y donde no se privó de sacarse fotos disfrazado de payaso. Cuando los defensores de Patti empezaron a gestionar su arresto domiciliario, un perito de parte de los querellantes dictaminó que no era imprescindible el tratamiento indicado por los médicos de Fleni y describió al paciente como un “burdo simulador”.

Pero ahora el fallo de la Cámara Federal hizo lugar a su planteo y  señaló que “culminadas las reformas edilicias adecuadas, el tribunal podrá, previo dictamen del Cuerpo Médico Forense, disponer el traslado de Luis Abelardo Patti de modo inmediato al Hospital Penitenciario Federal I de Ezeiza”. En tal sentido, consideró “arbitrar los medios necesarios a fin de garantizar los tratamientos de rehabilitación prescriptos de modo adecuado y oportuno, manteniendo a tal fin la coordinación establecida con la empresa de medicina prepaga”.

En el voto conjunto de los magistrados se destacó que no puede dejar de evocarse que los instrumentos internacionales que obligan al estado argentino reconocen el derecho el derecho de la libre accesibilidad física de las personas con discapacidad. Y destacan destacó que “resulta imperativa la adopción de medidas positivas, determinables en función de las particulares necesidades de protección del sujeto de derecho, ya sea por su condición personal o por la situación específica en que se encuentre”

Por último, ordenó al tribunal que tiene a disposición al detenido que tome los recaudos que “el caso impone”. En efecto, ordenó las medidas de seguridad adecuadas para el seguimiento y control de Patti.

Relacionadas